Maria Liz Barrios

Actriz paraguaya.
Egresada de la Escuela de Interpretación Teatral Arlequín.
Profesorado de teatro de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA)

Formación Integral
*Curso de Vocalización y dicción con Hedy González Frutos.
*Laboratorio Análisis de Texto con Julio Saldaña.
*Construcción del training físico para actores, Módulos I y II con Wal Mayans.
*Introducción a la actuación con Eduardo Rojas.
*Coreografía de Acción con Dave Weil.
*Entre tablas y cámaras” con Marlene Sautu.
*Teatro Aéreo con Nhi Mu.
*Teatro Musical con Bettina Taborda.

Talleres-Congresos-Seminarios
*TALLER IMPRO con Charlie Azurian (Argentina).
*LABORATORIO “El teatro es el otro” con Maurice Durozier (Theatre du Soleil, Francia).
*TEATRO PARA PROFESIONALES con Sylvie Moreaux y Enrique Carballido, elenco L’EMBARDEE (Francia).
*Talleres de actuación con Belén Cubilla (Paraguay/Francia).
*”Construcción de la Ficción Teatral desde la Dirección y la Actuación” con Guillermo Hermida (Argentina).
*Taller Creación de Unipersonales femeninos con Carolina Balduzzi.
*TÉCNICA PARTADAZ, entrenamiento corporal con Leif Firnhaber (Alemania).
*INVESTIGACIÓN GAGA con Alejandra Jara (Paraguay/Alemania).
*TRAINING JUEGO TEATRAL con Ignacio Novo de Teatro El Tinglado (Uruguay).

Antecedentes Teatrales
“El joven Robin Hood” dirección Ariel Galeano.
“Claroscuro” dirección Ana Ivanova y Moncho Azuaga.
“Fábula para adultos” dirección Daniel Gómez.
“Mi hijo solo camina un poco más lento” dirección Pablo Ardissone.
“Alicia en el país de las maravillas” dirección Ariel Galeano.
“Pancha y Elisa, mujeres de amor y guerra” dirección Raquel Rojas.
“Art Llum” dirección Nadia Capdevila.
“Atrapadas” dirección Giuliano Alsina.
“Residentas, la última lágrima” dirección José Luis Ardissone.
“En lo de Astrea” dirección Monica Ismael.
“Novena Paha, el final de la tristeza” dirección Raquel Rojas.
“Palma, del petit boulevard al Lido Bar” dirección José Luis Ardissone.
“Ofelia” dirección Ronald Von Knobloch.
“Antigona Inmortal” Adaptación de Juan Mendez de la obra original de Sofocles con fragmentos del poemario de Monica Laneri, dirección Alberto Pereyra.
“El Retablillo de Don Cristobal” de Federico Garcia Lorca, dirección Hugo Matto.
“Casa de Muñecas” Adaptación de Laura Marin de la obra original de Henrik Ibsen con fragmentos de poesía de Simone de Beauvoir, dirección de Manuel Cuenca.

Como actriz de cine.
Cortometrajes:
FERIADO dirección de Agu Netto.
LA CENA dirección de Galia Gimenez.
KUÑA PY PORÉ dirección Agustín Nuñez.
ANDREA Y SOFI dirección Julio Spinzi.
Largometrajes:
ACOPLE dirección Agu Netto y Rafael Kohan.
FELICES LOS QUE LLORAN dirección Marcelo Torcida. (Extra)
MANGORE POR AMOR AL ARTE dirección Luis Vera. (Extra)
LOS BUSCADORES dirección Maneglia/Schembori. (Extra)
Video Clips:
“Fuera tuyo” grupo MADE IN PARAGUAY.
“Las flores” grupo KITA PENA.

UPDATE 2021

Actriz, directora y profesora de teatro.
Egresada de la Escuela de Interpretación Teatral Arlequín y Profesorado de teatro de la Escuela Municipal de Arte Dramático «ROQUE CENTURIÓN MIRANDA» Asunción.

Mejor actriz de reparto en la Segunda Edición de los Premios Edda de los Ríos de Asunción, Paraguay.

Formación Integral en diversas técnicas teatrales como Stanislavski, Brecht, improvisación, Teatro Antropológico, comedia musical, participante en la Formación Regional en Artes de Circo para toda Sudamérica (UNTREF) también en talleres de actuación ante cámara y asistencia de dirección cinematográfica. Formó parte del elenco de la Fundación Arlequín Teatro y también dentro del Programa Estudiantes al Teatro, así como en el elenco del Centre Catalá de Asunción.

Miembro de la compañía de teatro de arte social El Camarín Cultural de Asunción y de los grupos de teatro experimental independiente “Javorai Teatro” y “Teatro Papel”, como también del proyecto Music Tales de la ciudad de México (música y cuentos) y de la Nucleación Internacional de Artistas Independientes (PY, CHI, ARG).

Participo en talleres teatrales con Hedy González Frutos, Julio Saldaña, Wal Mayans, Nhi Mu, Charly Arzulian (de Argentina), Maurice Durozier (Theatre du Soleil, de Francia), Sylvie Moreaux de L’EMBARDEE (de Francia), Maria Cangiano (de Barcelona), Guillermo Hermida (de Argentina), Carolina Balduzzi (de Argentina), Ignacio Novo de Teatro El Tinglado (de Uruguay), Arturo Fleitas (de Uruguay). También en talleres de danza y movimiento con Bettina Taborda, Natalia Aldana, Alejandra Jara, Sara Dos Santos, Felix Salas (Compagnia Finzi Pasca) y Leif Firnhaber (de Alemania), Técnica Lecoq con Loreto Ortiz (de Chile).

Antecedentes Teatrales como actriz y asistente de dirección en varias obras con elencos como “Colectivo Carlos A. López” de Moncho Azuaga, “Fundación Arlequín Teatro” de José Luis Ardissone, “Camarín Cultural de Asunción” de Raquel Rojas, “Centre Catalá de Asunción” dirigido por Nadia Capdevila; actuó en obras contemporáneas del dramaturgo Santiago Filártiga Lamar bajo la dirección de Mónica Ismael y de Nelson Arce, también en danza teatro “La Marchita” de Gerardo Báez, fue actriz de reparto en clásicos universales como “Casa de muñecas” dirigida por Manuel Cuenca y “Antígona Inmortal” dirección de Alberto Pereyra (de Argentina).

Se desempeñó como organizadora y productora del Encuentro Internacional de Teatro 2021 realizado en el Centro Experimental de Recursos Medicinales de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera.

Como actriz de audiovisual en varios cortos, largometrajes y video clips musicales con los directores Augusto Netto, Galia Giménez, Agustín Núñez, Julio Spinzi, Rafael Kohan, Marcelo Torcida, Luis Vera, Richard Careaga, Maneglia/Schembori y en la serie Qmbia Juan con dirección de Oscar Ayala. Pasantía como asistente de Stage Manager del grupo chileno “La Ley” en Chile 2014 y en Argentina 2016.

————–
UPDATE FEB-2022
————–
Actriz, directora y profesora de teatro.
Egresada de la Escuela de Interpretación Teatral Arlequín y Profesorado de teatro de la Escuela Municipal de Arte Dramático «ROQUE CENTURIÓN MIRANDA» Asunción.
Mejor actriz de reparto en la Segunda Edición de los Premios Edda de los Ríos de Asunción, Paraguay.
Formación Integral en diversas técnicas teatrales como Stanislavski, Brecht, improvisación, Teatro Antropológico, comedia musical, participante en la Formación Regional en Artes de Circo para toda Sudamérica (UNTREF) también en talleres de actuación ante cámara y asistencia de dirección cinematográfica. Formó parte del elenco de la Fundación Arlequín Teatro y también dentro del Programa Estudiantes al Teatro, así como en el elenco del Centre Catalá de Asunción.
Miembro de la compañía de teatro de arte social El Camarín Cultural de Asunción y de los grupos de teatro experimental independiente “Javorai Teatro” y “Teatro Papel”, como también del proyecto Music Tales de la ciudad de México (música y cuentos) y de la Nucleación Internacional de Artistas Independientes (PY, CHI, ARG).
Participo en talleres teatrales con Hedy González Frutos, Julio Saldaña, Wal Mayans, Nhi Mu, Charly Arzulian (de Argentina), Maurice Durozier (Theatre du Soleil, de Francia), Sylvie Moreaux de L’EMBARDEE (de Francia), Maria Cangiano (de Barcelona), Guillermo Hermida (de Argentina), Carolina Balduzzi (de Argentina), Ignacio Novo de Teatro El Tinglado (de Uruguay), Arturo Fleitas (de Uruguay). También en talleres de danza y movimiento con Bettina Taborda, Natalia Aldana, Alejandra Jara, Sara Dos Santos, Felix Salas (Compagnia Finzi Pasca) y Leif Firnhaber (de Alemania), Técnica Lecoq con Loreto Ortiz (de Chile).
Antecedentes Teatrales como actriz y asistente de dirección en varias obras con elencos como “Colectivo Carlos A. López” de Moncho Azuaga, “Fundación Arlequín Teatro” de José Luis Ardissone, “Camarín Cultural de Asunción” de Raquel Rojas, “Centre Catalá de Asunción” dirigido por Nadia Capdevila; actuó en obras contemporáneas del dramaturgo Santiago Filártiga Lamar bajo la dirección de Mónica Ismael y de Nelson Arce, también en danza teatro “La Marchita” de Gerardo Báez, fue actriz de reparto en clásicos universales como “Casa de muñecas” dirigida por Manuel Cuenca y “Antígona Inmortal” dirección de Alberto Pereyra (de Argentina).
Se desempeño como directora, actriz y productora de la obra de teatro circense “Circo Medieval”, también organizadora y productora del Encuentro Internacional de Teatro 2021 realizado en el Centro Experimental de Recursos Medicinales de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera.
Como actriz de audiovisual en varios cortos, largometrajes y video clips musicales con los directores Augusto Netto, Galia Giménez, Agustín Núñez, Julio Spinzi, Rafael Kohan, Marcelo Torcida, Luis Vera, Richard Careaga, Maneglia/Schembori y en la serie Qmbia Juan con dirección de Oscar Ayala. Pasantía como asistente de Stage Manager del grupo chileno “La Ley” en Chile 2014 y en Argentina 2016.