Listado de obras participantes
Al final del fuego
Desde el principio de los tiempos la tierra fue habitada por los Bamas, quienes por cientos de años vivieron en armonía con el monte. La madre tierra gentilmente les ofrecía refugio y alimento, ellos, a cambio, cuidaban las piedras sagradas que mantenían en equilibrio el monte. Todos vivían en paz. Un día como cualquier otro llegan al monte los Ancos, que comienzan a reclamar las tierras como suyas, apropiándose sin piedad de los recursos naturales, esclavizando y matando Bamas para su beneficio. Sin embargo, son los Bamas de fuego quienes aún resisten y tienen la misión de cuidar de las piedras sagradas hasta el final ¿Podrán resistir lo suficiente para proteger el monte?
Añagaza
El drama sigue la historia de una pareja de hermanos y en cómo deben crecer en un mar de vicisitudes, forzados a mantenerse juntos tras la apariencia de una posible tragedia. La obra presenta a unos protagonistas que luchan contra su circunstancias y obligaciones.
Aventura, más allá del mar
“Aventura, mas allá del mar” cuenta la historia de unos niños que naufragan en altamar luego de una tormenta llegando hasta una isla llamada AVENTURA donde tendrán la difícil misión de rescatar a dos seres mágicos de las manos de un terrible hechicero y en esta lucha ellos conocerán el primer amor y el verdadero significado de la amistad.
Ay, Dios Mio
Narra la historia de una terapeuta que recibe un llamado de urgencia de un nuevo paciente quien dice estar en un estado emocional crítico. Esto deriva en diferentes y desopilantes discusiones sobre las posturas de ambos ante el mundo en que viven, mientras van derribando creencias y construyendo coincidencias.
Bajo la naranja
Un árbol viejo, pero con frutas. En una vereda de una ciudad tropical. Un personaje, que por una azarosa condena de las leyes de su nación lo acompaña y lo cuida. Este dúo nos llevará a recorrer la historia de una nación que nace, crece, florece y da frutos, en medio de un antiguo nuevo mundo que progresa a grandes pasos. Ellos lo hacen al ritmo de su destino. Con sus momentos de gloria, sus guerras y sus renaceres. Casi como un manifiesto de la idiosincrasia paraguaya, que expone sus canciones como un latido, sus conflictos como el pan de cada día y su actualidad como una constante interrogante. Cada fruta de ese árbol es una historia con sabor a naranja: naranja de todos los tipos, naranjas con sabor a nuestra mitología y nuestras canciones, naranjas con sabor y aroma a progreso, naranjas con sabor amargo y resistencia. Naranjas como insignias en el pecho.
Barquitos de Papel
BARQUITOS DE PAPEL es una obra escénica que explora caminos de resignificación en ese enfrentamiento que tenemos desde lo vital y esa sustancia de vida como es la finitud. Sobre las posibilidades de unidad y reconciliación interna con la historia propia que hallamos junto a quienes han trascendido. La pieza se construye a partir de un universo sonoro y corporal, viajando entre textos e imágenes personales y familiares, estableciendo un diálogo en donde (como con la memoria y su poesía) el gesto brota en el espacio a través de conexiones, puntos de encuentro y significaciones.
Divorciadas, evangelicas y vegetarianas
La obra retrata la vida de Gloria, Meche y Beatriz, tres particulares mujeres que sienten que la vida les debe mucho y que el amor no las ha tocado de la manera que ellas lo hubieran deseado. La historia se desarrolla en un momento especial en sus vidas, en que se desatan los problemas amarrados por muchos años, lo que genera una fuerte crisis y surgen los cuestionamientos acerca del amor y los hombres en un clima de agudo humor a partir de situaciones desopilantes.
¿Dónde estamos?
Ante las dificultades de todo orden que golpean al país, en especial las políticas, Eligio Ayala (Hugo Matto), ex Presidente del Paraguay, desde algún lugar de la eternidad, quiere escuchar las opiniones, y hacer escuchar las suyas, de algunas figuras que en distintas épocas tuvieron protagonismo con suerte dispar en la función pública. A su iniciativa acuden a reunirse con él el escritor y periodista Rafael Barrett (Joaquín Díaz Sacco), el Coronel Albino Jara (Marcelo Buenahora), la doctora Serafina Dávalos (Natalia Cálcena), el ex Presidente Manuel Gondra (Ariel Galeano), la profesora Adela Speratti (Julieta Portillo) y Monseñor Juan Sinforiano Bogarín (Derlis Esquivel). En los primeros momentos de la reunión, todos coinciden en la necesidad de abrir un nuevo camino por donde el país camine sin mayores tropiezos. Pero en la medida en que cada cual expone sus puntos de vista, se abre de a poco las grietas entre ellos. En la discusión aparecen incluso asuntos personales, como la sostenida por Gondra y Jara, a más de los políticos. Albino Jara sostiene que el Paraguay necesita de mano dura para enderezar su destino.
DRACULA, Una Mordida de Alegria
«DRACULA, Una mordida de alegría» es una comedia musical para que toda la familia disfrute de un espectáculo donde el humor y los enredos creados por cinco personajes desopilantes aseguren la diversión para chicos y grandes. Drácula tratará de enamorar a sus vecinas Lucy y Mina con fines poco claros, (tal vez «una mordida de alegria»), pero una dolencia muy poco apropiada para un vampiro obstaculiza obtener sus fines. Para ayudarlo en sus aventuras cuenta con la ayuda de su fiel lacayo Derreojo y el Dr. Brebaje. Un espectáculo que cuenta con fantásticas letra y música originales, una atractiva coreografía y por sobre todo la experiencia de Equipo Teatro que ya ha llevado a escena mas de una docena de Comedias Musicales infantiles y para adultos. un espectáculo para toda la familia!!!
Ecos de una Voz: Guillermina Kanonnikoff
«Ecos de una voz» es una obra de teatro-documental que narra la historia de la juventud y la lucha de Guillermina Kanonnikof, quien se volvería una destacada activista de los derechos humanos en el Paraguay. La obra entrelaza escenas con entrevistas reales de Guillermina, mientras comparte sus recuerdos y reflexiones de la dictadura de Alfredo Stroessner.
El Club de los Cuernos
En un local nocturno de Asunción, un grupo de personas se cuestionan sobre la fidelidad… y sus ramificaciones. En el baño, Katlyn, una chica trans, empatiza con Patricia debido al ghosting que le hace su chico. Tras la barra, la bartender no se guarda nada ante la presencia encantadora de Ana. Mientras que del otro lado, Diego, un gay drag le cuenta al gerente del bar la peculiar manera en que salió del armario.
El Habitante
El cuerpo, la habitación, la casa; moradas imposibles donde una sombra como fuerza silvestre desorienta los sentidos. ¿Qué tanto existe una relación que desapareció? ¿Y una que nunca sucedió y persiste?¿Qué tanto existe desaparece sucede persiste? -Abrime, querés. (¿Es un otro que viene de visita insistentemente?) Memoria, fantasía, que hace vínculo con otro ser, otro cuerpo. Antes que un lugar, la habitación es un acto.
El Laberinto de Charles Perrault
Una noche, Lucia una adolescente con una imaginación desbordante, se prepara para dormir en su cuarto ya que fue castigada por sus padres por su mal comportamiento, pero al no poder conciliar sueño y en un arrebato toma un libro de cuentos intenta leer, pero no encuentra la concentración suficiente, entonces (casi inadvertidamente) invoca al autor de libro de cuentos, sin saber pronunciar, ni saber el idioma francés. Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, se hace presente Charles Perrault. Lucia interpela al personaje diciéndole que desea salir de su cuarto a escondidas esa noche, allí entablaran una conversación, sobre la situación y sentirse atrapados, entonces conocerán el “laberinto” fantástico de Charles Perrault con la aparición de sus célebres personajes.
Durante esta aventura, Charles ira presentado las dificultades que presenta la vida de sus personajes con pruebas de juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo de su laberinto, que constantemente cambia. En tanto, durante su recorrido, irá entablando amistad con esos personajes.
Al final, una vez que comprende ese laberinto se enfrenta ante una encrucijada en la que debe decidir si sigue soñando en cuentos de hadas o aceptar la realidad de que va dejando de ser una niña.
El Mezquino
La historia de un hombre comerciante que ama el dinero más que cualquier otra cosa. Don Emiliano tiene dos hijos y los priva de todo para resguardar su fortuna. Sus hijos desean casarse con las parejas que ellos han elegido pero, él ya tiene planeada la vida de los mismos.
Emiliano, Guerra y Pasión
“Emiliano, Guerra y Pasión” (El sendero trazado por el soldado poeta: Emiliano R. Fernández) Pieza teatral de inspiración histórica escrita por Alberto Sánchez Pastor, e inspirada en la vida, la acción creativa y la proyección cultural del más connotado de los poetas y autores musicales de nuestro país, como lo es sin dudas el gran Emiliano R. Fernández. Canciones de la talla de “Rojas Silva Rekávo”, “13 Tujuti”, “Che la Reina”, “Retempe pyhare”, “Pehendumike”, “Bolivia ra’arôvo” y otras composiciones épicas surgieron de la inagotable pluma de Emiliano R. Fernández, cumpliendo su cometido de insuflar ánimo en el espíritu de los soldados verdeolivo destacados en el frente de batalla.
Flex
FLEX es una obra (seudo-) experimental multidisciplinaria donde la acción teatral extrae de los personajes a los verdaderos protagonistas: el existencialismo, el narcisismo y el miedo inevitable. La fuerte presencia de los cuerpos carga con irreverencia el egocentrismo de la vida moderna y la banalidad de lo tangible a partir de la mirada “del otro”.
Fugaz
Esta obra está inspirada en la vida de Carmen Soler a partir de sus propias poesías. Ella representa a Carmen, que tiene la piel curtida por las persecuciones sufridas en la dictadura a causa de su lucha política contra las injusticias sociales. La cárcel y el exilio intentan muchas veces derrotar a la maestra, a la artista, a la mujer combativa. Pero, más allá de la fría y monótona celda, Carmen lleva en el cuerpo y en la mirada una danza libertaria en constante transformación.
Historia de un jabalí o Algo de Ricardo
Para los isabelinos un “monstruo”, de acuerdo con la etimología latina del vocablo, era un ser que debía “mostrarse”, como ejemplo de la justicia divina, un recordatorio vivo de que la maldad moral iba siempre acompañada de la correspondiente deformidad física. Historia de un Jabalí o Algo de Ricardo es una obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón estrenada por primera vez en el año 2014 en Montevideo. El texto de Calderón está inspirado en el personaje de W. Shakespeare y su resignificación lo sitúa en una dimensión no menos sabida, toda vez que al descontextualizar de la ficción original lo pone en un ejercicio conocido, por ende, no menos importante, como lo es el cuestionamiento del teatro y su legitimación en el mundo actual. A partir de allí, el espectador se encuentra con un material dramatúrgico sólido e inteligente porque permite asistir a un viaje deconstructivo de la memoria del teatro y del personaje de la ficción shakesperiana. El personaje de Shakespeare es puesto en juego ante nosotros, por medio de una realidad performativa del quiebre discursivo que le permite entrar y/o salir de la ficción que plantea Gabriel Calderón. Inspirada en el poderoso texto Ricardo III de William Shakespeare. La versión apunta a visitar los mecanismos del poder contemporáneo, las relaciones del actor con el espectador y del teatro con su público. A partir de revisar tanto la prosa como el verso, los mecanismos de representación del teatro isabelino y la mirada del género sobre los personajes, vamos conociendo a un actor al que han invitado a protagonizar la obra y que tiene tantos obstáculos para llegar a su meta como los tuviera el famoso personaje de Shakespeare.
Imprudentes – Show de impro
Basado en juegos de improvisación teatral, este show de humor interactivo invita al público a proponer narrativas, dejando de ser netamente espectadores para co-crear escenas de humor interpretadas por las y los IMPRUDENTES.
La Central
Lesbianas en rescate de lesbianas de otro tiempo. Una programación heteronormativa las tuvo y tiene atravesadas. Una central de operaciones, un recorrido de autoafirmación. Tres mujeres viajan, reconstruyen episodios de otras vidas y se ven a sí mismas en vidas de otras mujeres que estuvieron antes. Lía Benítez Flecha se estrena en el campo de la dramaturgia y la dirección con LA CENTRAL , una ficción lésbica contemporánea. Un ensayo escénico sobre la memoria de militantes lesbianas de ayer y de ahora. Una reafirmación identitaria y política en tiempos de conservadurismo y auge de discursos anti derechos.
La Productora (Agencia de amores desencontrados)
La historia se desarrolla en una oficina. Es una historia actual que lo cuenta el personaje de Juan a Maneco, de su paso por la agencia (su lugar de trabajo) y como perdió a su amada. • Maneco quien viene a Paraguay buscando a un amor que perdió su madre. Lo encuentra, se llama Juan. Juan cuenta su historia a Maneco: Juan el empleado de la agencia, Pancracia la secretaria, John el ejecutivo dueño de la agencia y Anahí la amiga de todos. Se entrelazan los sentimientos y amores, en la que una propuesta tiene su consecuencia y termina en una despedida. Esta historia viene contada con la interpretación cantada de los personajes de 11 canciones entre polcas y guaranias.
Los Verdaderos. Sí, somos nosotros
Celebrando 20 años de humor se reunen en un escensrio. LOS VERDADEROS capos comicos. imitaciones. personajes iconicos. canciones, baile y puro divertimento.
No te vamos a extrañar
3 amigas viudas irrumpen en un funeral para despedir, cada una con un estilo y giro muy particular en su forma de decir adiós, a sus penas y pesares que dan risa.
Ortiz Guerrero. La amarga plegaria
Manuel Ortiz Guerrero nace en Villarrica el 16 de julio de 1894. Su madre, Susana, fallece en el parto, y la abuela suple la ausencia. De adolescente decide seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción “Manú”, ya alumno del Colegio Nacional, comparte aulas con adolescentes que con el paso de los años serían destacadas personalidades culturales, Arturo Alsina, Facundo Recalde, Natalicio González, Leopoldo Ramos Giménez. Serán sus amigos, los verdaderos, forjadores de sueños e ideales y sus aliados frente al desarraigo. El encuentro de Ortiz Guerrero con José Asunción Flores, músico bohemio, cantor de serenatas impregnadas de rocío, creador de una melodía nueva, la guarania, en busca de la letra indicada que traduzca en sones el pulso dormido, marca para siempre la presencia de estos dos seres de luz en la historia de la música en nuestro país. En la memoria de los asuncenos está latente la figura de una bella mujer, proclamada la “reina del Paraguay”, Anselmita Heyn, elegante, distinguida que despertaba la admiración de aquellos que la veían. Ortiz Guerrero no se sustrae a sus encantos, y le dedica y envía un poema cantando su hermosura. Anselmita responde a esa gentileza enviándole un cheque, que “Manú”, se lo devuelve con otro poema escrito en el dorso del cheque. Aquel “Endoso lírico” se convierte en símbolo de la gallardía del poeta. De pronto, empiezan a aparecer en el rostro y en el cuerpo de “Manú”, las señales del mal de Lázaro. Vuelve a Villarrica, se aisla, se oculta, esconde su rostro y su cuerpo con larga capa, sombrero y guantes. En esa hora de dolor, aparece en su vida su ángel custodio, Dalmacia que renuncia de sí misma. Su amor y alma compañera en profundas noches de insomnio.
¿Quien será el heredero?
El fallecimiento del señor Ernesto trae nuevamente a la casa, después de años, a los hijos FERNANDO y PAOLA, quienes son recibidos por la mucama MIRTHA. El mayor interés de los hijos y de la mucama es «LA HERENCIA» de Don Ernesto, ya que nunca se llevaron bien con él. Los tres saben que hay mucho dinero y bienes en juego, asi es que comienzan a tantear de a poco a ver quién se lleva el pedazo más grande la torta. Inesperadamente llega a la residencia una llamativa visita, la abogada, LAURA, que trae consigo una carta, la cual manifiesta el último deseo de Don Ernesto; Su herencia la deja en su totalidad al señor ANGEL AGUILERA. Nadie entiende nada, ya que no sabían de la existencia de un tal Angel dentro del círculo de Don Ernesto, hasta que él mismo se los explica cuando viene llegando al funeral de manera sorpresiva. En el transcurso de la obra pasan cosas muy divertidas. Es una historia de enredos, mucha comedia y sucesos inesperados que mantendrán al público entretenidos toda la obra. Y la pregunta final que nos hacemos es… Quién será el heredero?
Quisiera ser yo por un instante
«Quisiera ser yo por un instante» expone un momento en la vida de una artista que transita sus primeros 30 años deedad, y se encuentra a punto de entrar a escena y empezar una función. Los nervios, esa sensaciónentre caos y felicidad que todo artista experimenta antes de subir al escenario, el repaso mental de laobra, la preparación psicologica para interpretar al personaje, y ese bullicio de recuerdos que notienen relación pero que no podemos evitar que aparezcan. Esta mujer intenta mantener su carrera artistica en equilibrio con las obligaciones y responsabilidades propias de la edad adulta, abrazandolos recuerdos y experiencias que la trajeron al lugar que ocupa en el arte, apoyandose en laexperiencia de sus años, y conciente del bagaje que la acompaña.
¡Socorro! Mamá me quiere casar
Una comedia de enredos para divertirse durante una hora y media. Un importante directivo de televisión recibe la visita imprevista de la madre que viene del interior para conocer a su novia. En el departamento de este Soltero ocurren cosas que bajo cualquier circunstancias se deben ocultar, creando situaciones desopilantes
Supernova
En la noche de reyes magos, Julieta, una niña de diez años, es escondida por sus padres, Lulú -una antropóloga- y Nicolás -un teólogo- dentro de un viejo aljibe. La niña, lejos de sentir miedo, tiene curiosidad por explorar ese sitio, hasta que empieza a dialogar con el espíritu de La Memoria, quien la guiará en un viaje de asimilación, fantasía y realidad. Lulú se halla realizando una investigación que, a nivel dramatúrgico, queda abierta, señalándose en el libreto, a través de los pasajes escénicos de la visión de la niña. Éste hecho es el punto de conflicto de la obra, poniendo a su familia en riesgo y por eso escondieron a su hija en el aljibe. El surrealismo entreteje las escenas y, a medida que las ideas se van manifestando, enjuagadas de diálogos impresionistas, simbólicos y antropológicos, Julieta y sus padres son conscientes de la verdad más latente, presente en la luz y la memoria de todas las estrellas. La obra inicia en el final. El público sólo es consciente de esto cuando termina. La pequeña Julieta observa los pasajes más intensos de su corta vida, acompañada por la memoria y de ese modo, se convierte en una supernova, demarcando el cierre de un ciclo, para dar inicio a otro nuevo.
Tacones Salvajes
“TACONES SALVAJES” de PATRICIA REYNA Se trata de un show teatral donde se bordean los límites de varios estilos teatrales para lograr un espectáculo que no pasará desapercibido en absoluto. Los personajes de esta propuesta son cuatro mujeres delirantes y divertidas que lo apostarán todo por resultar vencedoras de un concurso que va mas allá de obtener un triunfo solo por su talento artístico, sino que cada una se enfrentará y finalmente vencerá sus propios miedos: la rutina, el hartazgo, la inconformidad, las limitaciones y la falta de amor, los cuales en absoluto las deprimen, sino mas bien las lleva a tomarse la vida con el mejor humor exorcizando los dramas y sobreviviendo de la mejor manera posible dentro de su entorno. Un presentador muy carismático y un mozo apasionado completan la media docena de desopilantes seres que dan vida a un show imperdible. Música, baile, Stad up, humor y mucha alegría harán las delicias de un publico dispuesto a pasarlo bien y resuelto a cambiar el estrés por carcajadas.
Tantas veces me borraron
Cuatro historias sobre la trata y trafico de personas. 4 historias de la vida real que se entrelazan en la ficción para contar vidas sesgadas, apagadas, borradas por la trata de personas. Una Mujer, una adolescente, un niño y una niña que sufren la mentira, el abuso y la deshumanización de la trata y tráfico de personas. Sus vidas se cruzarán en la búsqueda de una salida al calvario que padecen, pero no todas las historias pueden tener un final feliz.
Torres Cué – Bajo la sombra de una bruja
Un pueblo aislado del Paraguay deberá expurgar a las brujas de su seno para salvar a sus mujeres de una epidemia de empayenamientos. Al mismo tiempo, un grupo de investigadores psicoanalistas y psiquiatras deberá encontrar la verdad y crear una cura antes de que el pueblo se autodestruya. La misma está inspirada en un caso de psicosis colectiva que estuvo a punto de destruir una comunidad entera del Paraguay en 1990, donde un grupo de psicoanalistas recibieron la tarea de resolver un caso como nunca antes se había visto en el país, propio de tiempos de los Juicios de Salem.
Traversata
“Traversata” está inspirada en la obra de teatro documental “Aháta aju” Capítulo Paraguay, de Fátima Fernández Centurión, y embarca un viaje a los sentimientos del migrante, donde la despedida no es solo física, el hogar no es apenas un lugar y la valija lleva mucho más que solo cosas. “El camino hacia la realización, la oportunidad o la libertad a veces está repleto de asombro, felicidad y superación, pero otras veces de soledad, añoranza y ausencia. Quién sale de su tierra sabe que nunca más volverá a pertenecer a un solo lugar”, refiere el material de promoción de la puesta que aborda en parte la temática de la migración.
Una casa: Memoria-archivo del CPES
Una pregunta por la memoria aparece ¿Qué nos mueve a recordar? ¿Cómo hacemos para recordar? ¿Qué cosas resaltamos, a que historias damos protagonismos, que sucesos callamos? Una casa del siglo XX en el centro de Asunción, sobre la calle Eligio Ayala nro. 973, el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Dos generaciones contando historias en las habitaciones del recinto. El pasado y el presente se encuentran para abrir interrogantes. Las voces protagonistas de esta obra, realizan como gesto común, un esfuerzo afectuoso por retomar la memoria de quienes los antecedieron y ya no están: Una artista visual relevante de la cultura asuncena del siglo XX y no reconocida por sus pares de la época es recordada mediante el relato de una estudiante de diseño industrial. Varios nombres de referentes de las ciencias sociales y el ámbito cultural del siglo pasado, son recordados por un funcionario del CPES, el cual tuvo “el placer” de trabajar con ellos y entablar amistad duradera. Una estudiante de arquitectura recuerda lo vivido en una minga de limpieza en el último piso del CPES y comparte algunas revistas del movimiento estudiantil de la década del 70. Quienes recuerdan, son atravesados por el amor, la duda y los hiatos de una historia fragmentada, conformando un relato que se costura por partes. Y al abrir la casa, mucho de lo vivido en el espacio resuena, como eco de relatos todavía vigentes que calan el hoy, como asunto que nos invita a escarbar en aquello que considerábamos viejo o en desuso. El CPES hace de hilo conductor para tejer un juego relacional entre pasado, presente y porvenir de generaciones atravesadas por la necesidad de recordar y por la inquietud de responder a preguntas de carácter individual y también colectivo.