Listado de obras participantes
¿Qué fue lo que pasó?
El personaje principal despierta luego de su despedida de soltero teniendo la peor resaca de su vida no recordando nada de lo que paso. El problema no es todo lo que se tomo en la noche anterior, el verdadero problema se encontraba durmiendo en su cama. La futura esposa y prometida está por llegar al departamento y el infierno se está por desatar con el vaivén de personajes pintorescos. Desarrollándose así una historia muy cargada de suspenso y muchas risas
1978
Era 1978. En el norte, una tarde, 113 personas. También en Paraguay los ríos se tragan embarcaciones. También acá la gente puede olvidarse de un naufragio. Myriam Adela. El río Paraguay, a menudo, luego de una tormenta mata a sus propios peces. A veces, trágicas veces, no sólo a los peces. Se sabe; todos los barcos se hunden si eso es lo que desean. Era 1978. En Vallemí, sólo 50 personas con vida. El cuerpo juega a ser agua, a veces. Zarpó de Asunción, con mercaderías, personas. Alguno volvía o transportaba cosas. Alguno visitaba a otro. Con insistencia: era 1978. En febrero, ese mes invisible.
40 Grados de Humor
El verano trae consigo no solo grados de calor sino además de mucho humor. 40 grados de risas y divertimento. Personajes y situaciones con los cuales nos reflejamos.
Adiós, Monseñor
Catorce actores y actrices con un lenguaje poético que discurre en medio del horror y la crueldad nos relatan los hechos trágicos de represión dictatorial ocurridos durante la Pascua Dolorosa de 1976. Una obra que explora la memoria de una página trágica de nuestro pasado reciente, quizá no ya para llorar por las heridas, sino para reflexionar y crear conciencia acerca de vejámenes que nunca más deben volver a ocurrir.
Alan y Ema
La ordinaria vida de Alan Domínguez, un aficionado a la pintura de unos treinta y tantos años, cambia rotundamente cuando recibe en su departamento la visita de una misteriosa mujer, desatando una serie de sucesos extraordinarios. La casualidad del destino y la causalidad del amor colocarán a ambos en una encrucijada donde el morbo, la pasión y los deseos más profundos enfrentan a dos completos desconocidos.
Alma
A la salida de su baby shower, Alma es sorprendida por unos secuestradores bastante peculiares.
Alucinantes
Alucinantes ubica a cuatro novatos actores: Lucas, Fausto, Patricio y Benjamín en un desafortunado y disparatado ensayo, donde su directora Violeta, harta de la falta de entrega y profesionalismo, los obliga a realizar un singular viaje de autocrítica y descubrimiento hacia el oficio que escogieron, atravesándolos con enseñanzas y reflexiones para su introspección artística.
Andrómina
Comedia dramática que habla del abuso psicológico que sufre una mujer en su vida en pareja. Una joven pareja (Sonia y Andrés) enfrentan al mundo y dejan todo para estar juntos; lentamente la vida cambia y la sobreprotección de él transforma un amor puro en tóxico e irrespirable. La mejor amiga de ella (Roberta), intenta hacerle ver la realidad. La obra despliega la difícil situación que resulta para mayoría de las personas aceptar que las diferencias no los hacen raros o feos, al contrario, esas características los vuelven únicos e irrepetibles. La autora plantea hasta dónde se puede llegar para mantener una relación; ¿Son necesarias las mentiras piadosas para que funcione? ¿Debe una de las partes someterse al otro?, ¿Es correcto renunciar a las ambiciones personales en pos de una relación? La obra nació en un taller de dramaturgia dictado por Pablo Di Génova y Marcela Gilabert, para fomentar nuevos dramaturgos.
Apente Roîta
Lenta, silenciosa y pensativa. Así pasan los días en el campo, un lugar tan pacífico que también puede llegar a ser cruel con los sentimientos. Ña Vence y karai Paredes enfrentan la añoranza y la soledad con los recuerdos. La espera cuesta y al hacerlo casi imperceptible pesa más el andar, aún así cada domingo se respira esperanza.
Aquel silbido
Un extraño silbido atormenta a Guillermo en una noche oscura. Él, sin percatarse de lo que le está a punto de ocurrir decide ignorarlo sin saber que este lo perseguirá hasta acabar con su vida. Inspirada en hechos reales.
Atrapados
Andrés vive feliz, alejado de todos, entregado a un trabajo que, en el fondo le desagrada, pero del que no puede deshacerse. Sus horas de placer las pasa con sus libros y la música. Ese día llueve torrencialmente, y la advertencia es de no salir.
Una ensalada verde y un trozo de Roquefort serán su cena aquella noche; apenas clava el tenedor en un bocado cuando timbrazos insistentes perturban su tranquilidad. La tormenta exterior se convierte en un ser humano que irrumpe intempestivamente en su hogar.
A partir de allí, nada será igual en la vida de Andrés. Judith es ahora el remolino que lo sacude.
Azul
Luego de más de seis años de convivencia en un departamento de la zona céntrica de la ciudad, la relación de Aldo y Beto se ha enfriado al punto de volverse una interacción casi mecánica y monótona. Renuentes a los cambios, tanto internos como externos, vienen evitando enfrentarse a la realidad, hasta que la crisis se vuelve insostenible. Conforme se va exteriorizando, pretenden encontrar en el otro la causa principal del problema que los atraviesa. En ese contexto aparece Cesar, un amigo de Aldo que llega del extranjero a pasar unos días en el departamento, a fin de tramitar unos papeles que le permitan al fin radicarse en Barcelona, España, donde reside hace años. La presencia de César altera aún más la difícil y delicada situación de la pareja, ya que ambos encuentran en el recién llegado, un atractivo que pone a prueba las estructuras y paradigmas sobre los que se desarrolla su relación.
Cambala
Cambala, es el lugar donde transcurre la historia de dos hermanas marcadas por las desgracias, Chiquita y Ramona que desde suniñez hasta la adultez fueron sorteando varios infortunios que marcaron sus vidas para siempre. cuando todo se viene abajo, cuando el alma y el cuerpo ya no responden por el cansancio, es hora de tomar una decisión.
Canción cotidiana
La abuela Bernarda tiene otra manera de percibir el mundo, ya que posee la habilidad de comprender el lenguaje de los pájaros. Esta situación, la obliga a querer compartir sus saberes de una manera muy peculiar.
Caraduras
Es un show antimalaonda, antidepresivo y anticoronavirus (la risa levanta las defensas). Musical, desopilante y energizante, busca generar el mejor de los estados… la felicidad, y así será. A través de una excusa sencilla: reunir a cinco hombres candidatos a Míster Pandemia, aseguramos llegar a nuestra meta y brindar a un grupo de afortunados la mejor de las noches.
Un show de Equipo Teatro garantiza carcajadas, no te lo pierdas, estamos seguro que necesitas un tratamiento de este tipo en forma urgente!
Cartas a España
Cartas a España plantea uno de los problemas sociales del país, que es la migración de la población paraguaya a España, destino que empezó a hacerse frecuente desde inicios del 2000 como opción laboral que ayude con las remesas al sostenimiento familiar. De esta migración, según datos oficiales, un tercio corresponde a mujeres. Una de esas mujeres es Mónica, que tiene como objetivo ir a cuidar a una adulta enferma para volver con algo ahorrado e iniciar un negocio propio porque ella y su marido quedaron sin trabajo. En ese proceso se da un intercambio epistolar, que se convierte en el punto de comunicación entre madre e hija, en un intercambiando de vivencias de un aquí y allá que poco a poco se va deteriorando, cuando la realidad se impone sobre los sueños
Cascarrabias
Tres simpáticos viejitos, cada uno con sus características: Miguelo, incorregible, cascarrabias machista: Atilio, chismoso y meticuloso, y Lorenzo Hipocondriaco y jugador empedernido de quiniela, junto a Olga, la enfermera intrigante y autoritaria, todos juntos en un geriátrico. Ellos se pasearán por ocho escenas en las cuales se verán frente a frente con los fantasmas propios de la edad, los miedos a la soledad, a la vejez y al sexo.
Cinco horas con Mario
Las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de la España de los ’60 se reflejan con el humor irónico característico de Delibes en el monólogo/diálogo de una mujer frente al cadáver de su marido al que terminará confesando una culpa con la que no puede vivir.
De Noche Duermen Las Flores
De Noche Duermen Las Flores es una obra de carácter experimental que retrata historias de mujeres, resultado de un trabajo de investigación que la actriz viene realizando hace como dos años respecto a los girasoles, realizamos una analogía entre las mujeres y estas flores. Al igual que ellas, nosotras también estamos en búsqueda constante de la luz.
De noche duermen las flores – Pomegranate
De Noche Duermen las Flores pomegranate nos trae historias de mujeres con sus particularidades. El atravesamiento y la búsqueda constante de la luz nos llevan a recorrer diferentes estadios. Se traza una analogía de las mujeres con los girasoles, quienes realizan un movimiento gracias a su ritmo circadiano—el reloj interno que tienen—igual al de nosotros los seres humanos. En botánica a este movimiento se le llama heliotropismo porque estas flores siempre se encuentran buscando la luz del sol. El movimiento que realizan los girasoles en busca del sol se compara con un baile, en este caso, con el baile cotidiano de las mujeres en búsqueda de su emancipación. El rumbo que toma la obra es dibujado por lo que cada una trae consigo: ellas, las actrices, son el verdadero guión de la obra. No nos interesa nada que no sea propio y de cada una. Creamos a partir de sus propias capacidades y potencialidades. La visibilización de la carga de la imposición de mandatos ajenos, junto a los miles de injusticias que seguimos padeciendo, es crucial para el proceso de crecimiento de una sociedad que nos incluya a todos. En la obra apostamos por la variedad de frontalidades; es una puesta que invita a la participación del público. Los textos fueron escritos por cada una de las actrices con el acompañamiento de Maluli Vera Viveros, Daily Jara y Rita Ortiz Arietti. El universo sonoro y los momentos inconexos cumplen su rol en la construcción de un hilo conductor. Es bueno comenzar con ideas fijas de lo que se espera, pero en esta búsqueda lo mejor—para todas y para el resultado—es ir escuchando las cosas que pasan, cosas accidentales, así como la vida misma. ¿Y será que las flores realmente duermen de noche? Se mueven durante el transcurso nocturno para llegar al oeste y mirar al sol. Permanecen juntas y en días grises se fortalecen, mirándose entre ellas. Representan lo hermoso de la vida, pero también las desenterramos para los que ya no están; así como a nosotras, a veces, nos arrancan y nos quedamos en silencio.
Dean, el inmoral
James Dean necesitó sólo tres papeles protagónicos (Al este del edén, Rebelde sin causa y Gigante) para erigirse como ícono popular en los años ‘50. Pero antes del ascenso y los aplausos, la estrella de cine tuvo que enfrentar a los ecos y fantasmas en la profundidad de su condición humana. Dean, el inmoral es un boleto de viaje a la época dorada de Hollywood, pero sobre todo, un encuentro con la persona tras el mito: sus batallas e inseguridades, su propia violencia y la de una consolidada industria. En ese espejo vemos a Dean, y quizás, a una parte de lo que también habita en nosotrxs.
Del otro lado
Del otro lado cuenta la historia de Berni y Vicente dos adultos mayores a quienes la vida le sorprende dando un giro a sus vidas. Se reconocen el uno al otro y se permiten transitar lo que resta del sendero juntos. El amor, los miedos, la partida, el ponerse del otro lado. La pieza teatral expone un tema controversial que cada día está más presente en nuestra sociedad. ¿Podemos decidir como irnos? que es una muerte digna?
Distopía en Paraguay, 2025
Una mujer lidera una revolucion contra el gobierno, en un Paraguay distopico del año 2025.
El Bufon
Aldo Calabrese estrena su primer unipersonal llamado “EL BUFÓN”, la obra habla sobre las vivencias del actor, sus inicios y todo lo que sucede antes de que se abra el telón, haciendo un recorrido por distintas técnicas de interpretación sobre el escenario como stand up,pantomima, clown y drag queen. Durante la obra el espectador podra ver una obra de teatro convencional con una fusión de teatro mapping (proyecciones) y teatro negro durante toda la obra, con un gran despliegue de vestuario y caracterización de personajes.
El camino del bus
El objetivo del relato es mostrar la realidad del transporte público, de los usuarios y sus problemas, explicar el sistema de transporte público y mostrar algunas de las mejoras que se pueden hacer. La educación como parte del activismo. El recorrido diario en colectivo a la mañana muestra la ciudad, las costumbres, los sonidos, cuenta los problemas y los cambios en los últimos años (para mejor o peor). Entre estos cambios están las limitaciones de cantidad de personas, las peleas a causa de la aglomeración, la implementación del billetaje electrónico, la incertidumbre del precio del pasaje y las reguladas.
El Cantar de los Cantares
El Cantar de los Cantares¨ es una propuesta teatral en homenaje a los 50 años de trayectoria artística del maestro Agustín Núñez, en la cual el elenco representa diferentes estilos y géneros teatrales conjugados en una obra que apuesta por el amor en las diferentes épocas y concepciones, justo en este momento que nos toca vivir en medio del odio y la violencia.
La obra parte del único texto bíblico que se centra específicamente en el amor, “El Cantar de los Cantares”, del antiguo testamento, que pertenece al Rey Salomón para así hacer un análisis y reflexión sobre las relaciones amorosas en sus diferentes formas.
Se incluyen textos de Agustín Núñez y de otros reconocidos poetas y dramaturgos de la talla de William Shakespeare, Mario Benedetti, Susy Delgado, Mario Halley Mora, Armando Manzanero, Charles Aznavour, Konstantino Kavafis, Pablo Neruda, Edith Piaf y Alexandre Dumas, entre otros.
El daño esta hecho
Una joven se ve atrapada en un embotellamiento, las escenas violentas que observa en el tráfico la llevan a reflexionar sobre su vida y los últimos eventos que la golpearon por parte de su trabajo, pareja y familia.
El Impala – Elenco 1
Es una obra de comedia satírica que pretende instalar en el ojo crítico de la gente sobre la dualidad en la que vivimos, una sociedad de apariencias en la que varias familias buscan escalar peldaños en el aparato estatal sin que nada importe, a veces incluso, a costa del esfuerzo ajeno. Todo vale. El Chevrolet Impala era un automóvil deportivo producido desde los años `50, en pleno auge de la industria automotriz norteamericana, y Halley Mora lo utiliza como símbolo de la opulencia en la que varias familias asuncenas engrosaron sus bolsillos de manera vertiginosa en la época, perteneciendo a las claques políticas y sociales, a costa del prójimo. Con picante humor, instala el debate sobre los valores que deben regir tanto en la política como en la vida misma. Un tema tan actual, que resultaba hasta obligatorio reflotar esta maravillosa obra para un nuevo público.
El Impala – Elenco 2
Es una obra de comedia satírica que pretende instalar en el ojo crítico de la gente sobre la dualidad en la que vivimos, una sociedad de apariencias en la que varias familias buscan escalar peldaños en el aparato estatal sin que nada importe, a veces incluso, a costa del esfuerzo ajeno. Todo vale. El Chevrolet Impala era un automóvil deportivo producido desde los años `50, en pleno auge de la industria automotriz norteamericana, y Halley Mora lo utiliza como símbolo de la opulencia en la que varias familias asuncenas engrosaron sus bolsillos de manera vertiginosa en la época, perteneciendo a las claques políticas y sociales, a costa del prójimo. Con picante humor, instala el debate sobre los valores que deben regir tanto en la política como en la vida misma. Un tema tan actual, que resultaba hasta obligatorio reflotar esta maravillosa obra para un nuevo público.
El Juez de los Divorcios
El juez de los divorcios se divide en cuatro episodios y una canción final. El entremés empieza con el matrimonio de Mariana y el Vejete, quienes presentan su caso por divorcio al juez. Su marido también quiere el divorcio, y sostiene que ella causa sus enfermedades por su maltrato. Luego vienen otras parejas con distintos problemas de convivencia que pretenden separarse. Es importante porque se trata de una obra clásica de Miguel de Cervantes, que forma parte del corpus del teatro clásico español de gran influencia en el antiguo teatro de América. Además de la brillantez del célebre literato, recoge las fórmulas populares del habla española de la época. En tanto, permite a las nuevas generaciones sopesar la evolución de la lengua castellana. Aporta también los condimentos esenciales de la comedia que es la de entretener al público con una construcción elaborada de los problemas cotidianos que mantienen su vigencia universal. Es una propuesta escasamente abordada que puede enriquecer los conocimientos en torno al arte teatral.
El Sonámbulo
Silvestre Carmona, ex edecan de Lopez, convertido en un linyera, finalizada la Guerra de la Triple Alianza enfrenta un juicio de guerra por el cargo de sospecha de \»traicion a la patria\» . En el Juicio el decide contar toda la verdad que sabe acerca de las relaciones de Lopez con Elisa Linch que lo involucra a el mismo. Y hace énfasis en Cerro Cora en el 1ro de marzo pues cuenta que hubo un traidor y las razones de su traicion . Se desgranan en la obra en varios ambientes , Asunción de la pre guerra, Paris, el ambiente familiar y de intrigas, las calles y el Cabishui y el ultimo dia de la guerra en la obra de manera vertiginosa y apasionante hasta el inesperado descenlace en plena sala del juicio de guerra. La puesta incorpora a la version literaria el librero musical con la participacion de musicos de la Orquesta Sinfonica Nacional
El vals que no supimos bailar
La breve historia de dos almas, que escudadas en el amor, se prometieron estar juntas por el resto de sus vidas. Y se baila un vals, y la vida sucede y los cuentos acaban. Hoy ya no están juntas pero siguen viviendo.
En el Páramo
Una mujer y un hombre se reúnen por última vez. Ella tiene muchas preguntas, mientras que él, pocas palabras. Todo parece ser cotidiano, pero no lo es”. Un pasaje estrecho e incierto entre el mundo terrenal y el intangible, entre el fin de la vida y el comienzo de la muerte. Allí, los recuerdos como los pensamientos son quimeras de una vida furtiva que se deshacen como arena en las manos. Cuerpo, mente, alma y corazón se descosen en un instante fugaz de lucidez o delirio. Un plano invisible, pero descifrable a través de las luces y las sombras, la imagen y el sonido, la palabra y el silencio.
Este cuento es otro cuento
La obra presenta a «Analía», quien es una chica como cualquier otra: dulce, energética, divertida y por sobre todo, con mucha imaginación y muy soñadora. Un día sin saber exactamente cómo, termina metida dentro de un cuento muy particular en donde todos la llaman princesa sin sentirse realmente como una. Descubre que en este cuento todos los sueños están para cumplirse, pero así como hay personajes que se contentan con las metas cumplidas de Analía, hay también villanos que intentan frustrar a todos los que se animan a crecer y a soñar. Por fortuna, Analía cuenta con la ayuda de sus tres hadas madrinas y su fiel compañero de aventuras «Will» para superar cualquier obstáculo que se le presente en su camino.
Hemingway
Es una adaptación libre de datos biográficos del autor de “Por quién doblan las campanas”, “Adiós a las armas” y “El viejo del mar”, entre otras inolvidables obras. Es el Hemingway que propone la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano, un personaje atormentado, lleno de conflictos y contradicciones que se resiste a la muerte mediante la irrenunciable voluntad creadora. Reproduciendo los últimos momentos de la vida del escritor recluido en una clínica psiquiátrica, sometido a tratamientos de electroshock. Un texto que de forma intensa sintetiza temas de gran potencia entrelazando visiones y revisiones de una personalidad por momentos alucinada y que va dando cuenta de conflictos tanto personales como otros de naturaleza social y política
Hora de la novela
En el marco del proyecto Serafina Lumbrera de Nuestro tiempo construimos la propuesta artística HORA DE LA NOVELA. Tomamos escritos de la vida de serafina Davalos como punta pue y cimiento de la búsqueda de un lenguaje que nos conecte con la cotidianidad y naturalización de la Violencia. Un grupo de mujeres con vínculos son testigos a diario de acciones., lenguajes y comportamientos violentos. Son parte de ese circulo vicioso donde se instala en los medios tradicionales y digitales el morbo como herramienta de audiencia. \»Una imagen vale más que mil palabras.\» Una fotografía en exclusiva, un video desde el lugar de los hechos una entrevista con detalles nunca antes oídos son el dia a dia. Rostros pixelados , espaldas ante las cámaras. Voces distorsionadas manipulados en horario premiun de espacios informativos. El dolor vende. La sangre levanta el raiting. La Violencia es presentada en exclusiva a la hora de la cena . Las marcas y moretones se reflejan en nuestros platos de comida. La muerte de una mujer es el póster colgado por la pared de nuestra sala. El proyecto Serafina Lunbrera de nuestro tiempo nos permitió indagar en lugares poco explorados. Nos acerco a una realidad que esta impregnada en lo cotidiano. La Naturalización de la Violencia.
Interrogante – Elenco 1
Es un drama en dos actos que gira en torno a la historia de Cristina, mujer dueña de una luz única e irrepetible quien vive según sus reglas e incendia todo lo que toca. Los testimonios de las diferentes personas que la conocieron ayudan a armar el rompecabezas de su vida a través de una exquisita dramaturgia que muestra la madurez teatral de Mario Halley Mora.
Interrogante – Elenco 2
Es un drama en dos actos que gira en torno a la historia de Cristina, mujer dueña de una luz única e irrepetible quien vive según sus reglas e incendia todo lo que toca. Los testimonios de las diferentes personas que la conocieron ayudan a armar el rompecabezas de su vida a través de una exquisita dramaturgia que muestra la madurez teatral de Mario Halley Mora.
Jettatore – La Maldición
Jettatore – La Maldición expone situaciones incómodas del siglo pasado cuando los padres arreglaban matrimonios por conveniencia económica y las historias que los hijos creaban para acceder al ̈amor correspondido ̈. Todo surge gracias a Carlos, Lucia quienes con ayuda de Leonor y Enrique harán hacer creer a la familia que el prometido Don Lucas tiene Jetta por eso no debe casarse con Lucia.
Kuña Mantearã
La obra relata cuatro breves historias que incluyen poesía, danza corporal y monólogo. Casos de mujeres que viven experiencias peculiares y “casi” comunes dentro de la sociedad. Se observarán escenas que demuestran la realidad de algunas mujeres siendo novias, trabajadoras, madres, hermanas, etc.; pero por sobre todo “MUJERES”.
La chica de las Margaritas
Te contamos la historia de Florencia una joven líder de una banda de música con sus amigos intentarán devolver la felicidad en el reino que se encuentra bajo los hechizos de la malvada Úrsula que intentara sabotear los planes de nuestros protagonistas.
La Historia Divertida
Lucía es una niña que debe rendir en la escuela la materia Historia del Paraguay, pero aburrida y agotada por lo tedioso que se vuelve se queda dormida. Durante un sueño se encuentra con 4 personajes: Clío (la Musa de la Historia) y tres acompañantes (colaboradores/bufones) que le ayudarán a aprender de una manera divertida la historia desde 1811 (Independencia) hasta la actualidad. Entre canciones y juegos se presentan ante la niña las diferentes personalidades históricas del país.
La invasión del mal
Una tribu guaraní habita su espacio ancestral, viven en armonía y en comunidad, hasta que un día llegan invasores que arrasan con su ecosistema y contaminan. La tribu se ve afectada y forzada a dejar su lugar.
La Libretita Mágica
“La libretita de mágica”, es una obra infantil que cuenta la historia de Ladita, un hada protectora del medio ambiente, intrépida y rebelde, que mientras estudia en la escuela de hadas se da unas escapadas al mundo humano, específicamente a un parque de la ciudad de Asunción; ella hace esto pese a que su profesor varias veces prohibió bajar al mundo humano sin autorización; y en uno de sus escapes pierde su libretita mágica, con la cual se pueden crear cosas maravillosas. La libretita cae en manos de Renata y Luis, dos niños traviesos que descubren que la libretita es mágica, y con ella crean a dos seres mágicos y viven increíbles aventuras aun que generan muchos problemas al mundo humano. Ladita debe recuperar su libretita mágica para reestablecer el equilibrio en el mundo humano. La obra se enfoca en la importancia de cuidar los espacios públicos que se encuentran en estado de abandono y fomentar el cuidado del medio ambiente, por lo que gran parte de la escenografía y vestuarios están hechos de materiales reciclados.
La Marchita
Ximena recorre entre sueños y lucidez un largo camino conviviendo con trastornos alimenticios, la Señora A y la Señora B se hacen partícipes de sus vivencias en un despliegue corporal en escena.
La Noche Antes
A 151 años de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza, La noche antes es una obra que tiene como fondo la Guerra Grande y al mismo tiempo narra una historia de amor. Inspirada en el texto de Martín de Goicoechea Menéndez, que relata los pensamientos y el quebranto del Mariscal Francisco Solano López la noche antes de la batalla final de Cerro Corá, José Luis Ardissone y Mario González Martí, recrean una historia de amor entre una jovencita y un soldado combatiente.
La noche más hipócrita del año
Un virus desconocido desata las situaciones más locas en una comisaría donde nunca pasa nada, destapando a su paso todos los secretos, miedos y anhelos de las personas a quienes toca.
La Pierna de Severina
Una historia que cuenta la vida de Severina, una joven tejedora de Ñanduti, cuyo mayor deseo era ser hija de María. Una congregación de jóvenes servidoras de la iglesia y seguidoras de la Virgen María y sus labores principales eran dejar reluciente la iglesia, preparar la procesión y poner bella a la Santa Madre.
La Reina de la Novena
Se trata de una suerte de segunda parte que complementa la obra LA DESGRACIA, estrenada en 2.019 y que fuera premiada como mejor obra del año por los PREMIOS EDDA 2019. Los medios de comunicación y las redes sociales hoy día nos bombardean con lamentables noticias de feminicidios y abusos en todas sus formas, pero nunca nos cuentan los antecedentes de tales La violencia domestica contra mujeres, niñas y personas LGTB es una de las problemáticas que más se destacan en estos tiempos, y sobre ellos queremos hablar y comunicar en esta oportunidad, intentando destacarlos a fin de visibilizar desde el teatro una cuestión tan delicada y susceptible que solo mediante el arte puede llegar en forma abierta, natural y directa, y ser admitida y reconocida como el drama al que son sometidas muchas personas y que muchas veces no miramos, a veces porque incomoda, otras porque nos sentimos identificados e identificadas. LA REINA DE LA NOVENA, obra de Patricia Reyna, será interpretada por cinco actores/actrices y cinco directores varones, lo cual propone una perspectiva muy interesante para observar a estas víctimas desde la mirada masculina.
Los Amantes de la Casa Azul
Corre el año 1937 y León Trotsky (GUSTAVO ILUTOVICH), junto con su mujer, Natalia Sedova (CHELA VILLAGRA) llega a México, en la última escala de un largo exilio que lo fue llevando por diferentes ciudades de Europa antes de llegar a Latinoamérica. Allí, el muralista Diego Rivera (HÉCTOR SILVA) y Frida Kahlo (JAZMÍN ROMERO) los reciben en la icónica Casa Azul en donde tendrán unos pocos meses de estadía pero que serán determinantes: no pasará mucho tiempo cuando Trotsky y Frida, inicien un breve pero intenso e inesperado romance. Pero este romance clandestino, es un secreto a voces.
Los Seres
Que sucede con cada uno en donde esta; y que pasara cuando no este? Es lo que solemos pensar. Que sucede mientras no estoy? Los seres. Desde la perspectiva de alguien que observa lo que pasa y que le pasa. Viéndose desde fuera hacia adentro. La forma de vivir de cada uno en relación al otro.
Los Viernes son Púrpura
Yɑyɑh, víctimɑ de un secuestro sufre lo que se conoce como trɑstorno de estrés postrɑumɑ́tico, ɑ rɑíz de ello se ve obligɑdɑ ɑ tomɑr sesiones psicoterapéuticas. Luego de trɑtɑr con vɑrios psicólogos, conoce ɑ Frɑncesco, con quién decide seguir su terɑpiɑ. Sɑlud mentɑl y algo más son los temɑs principɑles de lɑ obra.
Máscara de Belleza
En un spa en proceso de cierre dos mujeres buscan cambiar el rumbo de sus destinos
Mbyja Mombyry
Ña Rosa Martínez, mujer de campo, lleva muchas historias atascadas, añejas y nuevas que curten su cuerpo. De tanto en tanto, estas historias luchan por salir a la superficie, en forma de resignada ternura o de dolorosa rebeldía. Ña Rosa, en una melancólica letanía, dibuja los matices de su andar cotidiano en la búsqueda de su destino, ése camino que la arrastra, que la hace llevar una carga de somnoliento coraje y en el que a veces palpitan colores de muerte y suspiros de vida.
Mi decisión
Trabajo unipersonal- biográfico basado en las vivencias e historia de la actriz Ana Banks (Ana Rosa Guggiari), la cual nos relata sobre situaciones que marcaron su vida. La obra utiliza un lenguaje frontal y muy honesto desde el cual busca visibilizar el daño y el impacto que producen los prejuicios, tanto en el trastorno bipolar, como en la violencia intrafamiliar y la construcción desde la diversidad. Cuestionando la necesidad de construir una sociedad más humana y tolerante.
Moscú
“Moscú” adaptación de Mario Diament de la obra del autor ruso Anton Chejov que vió la luz en el Teatro de Moscú en 1901 como Las Tres Hermanas dirigida por el mismo Kontantin Stanivslaski. La dramaturgia de Mario Diament trae una versión donde Masha, Irina y Olga debaten entre quedarse donde viven o regresar a Moscú donde vivieron su infancia y fueron felices. La atemporalidad de la fuerza femenina que impacta con la existencia de momentos que conectan con el hoy. El original contaba con unos catorce personajes y las tres hermanas del título quedaban algo relegadas en medio de aquel relato coral.
Mujeres. Estado de la cuestión
«Mujeres. Estado de la cuestión», es una comedia grotesca de estilo costumbrista que satiriza todas las situaciones dramáticas por las que atraviesa la mujer, a lo largo de toda su vida: la soledad, la maternidad, infidelidades, las relaciones humanas, la juventud, la vejez, la belleza, entre otros estados. Al día de hoy las mujeres cargan con: desigualdad laboral y salarial, trabajo doméstico no pago, la presión social de ser excelentes en todo, no puede decidir sobre su cuerpo, deber ser madre, por el solo hecho de ser mujer, entre otras muchas cosas.
Ninfómana Alérgica
Ninfa, una mujer con excesivo apetito sexual que a sus 40 años intenta disfrutar de la vida, mientras balancea un divorcio reciente, su trabajo, los hijos, sus deseos, sus pasiones, su erotismo y sumado a todo esto, sus benditos problemas respiratorios.
Otrx
La celebración de la fiesta de 15 años, puede ser un hito tanto en la vida de la que cumple 15, como en la de su familia. El 15 de Felicitas es un claro ejemplo. En esta fiesta, siete personajes bailan para negar su verdad, enlazando discusiones dramáticas, anécdotas cómicas y mucha intimidad en una puesta en escena. OTRX en versión paraguaya, es un thriller psicológico que pasa hasta en las mejores familias.
Pedro y el Capitán
Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma, un hombre que prefiere la muerte a la traición. Dos hombres, dos personas, ambos con zonas de vulnerabilidad y resistencia; una batalla entre un torturador y un torturado.
En esta puesta que mantiene el texto íntegro de Benedetti, un texto duro y directo que ahonda en el profundo pozo de la psicología del ser humano. “Pedro y el Capitán” es un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. Según define el propio Benedetti, “es una indagación dramática en la psicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad“.
Pundonoroso – El juicio de Stroessner
Al llegar al invierno de su existencia, Martín, abogado y maestro en su país, alimenta un sueño: someter al verdugo de su pueblo, el terrible General paraguayo Alfredo Stroessner, a un proceso del cual escapó en vida. Después de grandes negociaciones con San Pedro, acuerda descender a los infiernos para confrontar al que fue su torturador. Sin embargo su búsqueda, aparentemente exitosa, se convierte en su verdadero calvario cuando Lucifer se entromete y obliga a Martin a asumir la defensa del General…¡contra quien justamente vino a quejarse!
Recientemente ciego
Recientemente ciego narra, desde el género del postdrama, las vivencias del actor creador, Carlitos Cañete, desterrado en la isla de Tiflo (isla donde en la antigua Grecia, los ciegos eran condenados a vivir en comunidad). Desde ésta analogía, el aislamiento cobra otro carácter, la visión se transforma en diferentes lenguajes y los sentidos adquieren otro matíz. Desde la ironía, la comedia, las anécdotas y la ficción de relatos reales,el navegante descubre todas las esquinas de un lugar nuevo, transformándolo y redescubriendo las nuevas maneras de mirar.
Retrato de Josefina Pla
La obra teatral Retrato de Josefina Pla nos lleva a momentos de su vida, en el que la fuerza vital de esta mujer decidida a tomar el camino del arte y el amor, la llevaron a un empoderamiento total hasta convertirse en una mujer revolucionaria para su época que transformó la historia del Paraguay. Josefina, se pasea en esta obra por el tiempo, contándonos sobre algunas de sus luchas donde desde su carácter decidido se batía a duelo con situaciones como su partida de España a Paraguay, la decisión de ser madre soltera o su vida dedicada al arte.
Río
Una mujer vive sola en el bosque, a la veda de un río calmo hasta esa noche. Ella esperaba que sucediera algo en medio de la monotonía del bosque. La luna llena, la libertad, los animales del bosque y un encuentro inesperado serán un tumulto de intuiciones escabullidas en un trago de cerveza, aparentemente sin importancia.
Santa Risa Santo Remedio
Situaciones de humor tomadas de la coyuntura social actual. Humor. Baile. Y mucha alegría . La Santa Risa el Santo remedio al momento actual.
Se derrite
Entre los mosquitos, el asfalto hirviendo y los cortes de luz, hay muchas historias que contar. Ya sea en un lago, en un quincho familiar o tomando un helado, el verano eterno es parte de nuestra identidad, y también es la identidad de nuestra obra. Cuatro comedias breves actuadas por un elenco de tres, con el haku Paraguay como hilo conductor.
¡Se Derrite! La comedia veraniega para que te rías hasta que se te pase el calor.
Ser o No Ser Orgullo
Celebrar la diversidad desde el arte. Es la consigna de este grupo de artistas de diferentes lenguajes. Humor. Danza. Canto. Drag y acrobacia suben al escenario bajo la bandera de la igualdad y tolerancia.
Tango, cosa de mujeres
Tres mujeres dicen su verdad, tres mujeres dan su visión de las historias que les cantaron; y nos cuenta (a través de la imaginación del autor) los finales inconclusos. Textos que son soliloquios están unidos por el baile y la música creando escenas divertidas, distendidas y emotivas. Esta obra es otra mirada de aquellos famosos tangos que inmortalizaron el 2×4; la mirada femenina como única y real protagonista. “Tango cosa de mujeres” nace por la necesidad que tenemos los latinoamericanos de mirarnos a nosotros mismos. Esta necesidad nos lleva a revisar nuestra música, literatura, arquitectura, mitos e historia. Este arte es contado, interpretado y creado desde la perspectiva latinoamericana. La obra rescata la mirada de la mujer sobre el tango, así como también su rol social y su protagonismo en la historia. En las letras de los tangos, las mujeres protagonizan gran parte de las historias: el amor, el desamor, la mujer inaccesible y hermosa, la madre, etc. En “Tango cosa de mujeres”, la mujer no es el objeto de inspiración sino el sujeto de creación. Aquí las mujeres son las que miran a los hombres, la sociedad y el mundo en que viven. Esta obra no solo abarca el teatro (actuación), se nutre y funde con diferentes disciplinas artísticas como son: la música, la danza y la literatura.
Tengamos sexo en paz. La escuelita del Buen Amor
¿Por qué casi nunca hablamos de sexo? ¿Por qué, si lo hacemos, siempre lo abordamos desde tabúes o el estereotipo? El sexo es una parte central de nuestras vidas, ¿por qué nos resulta tan difícil compartir las experiencias que lo rodean?. Huyendo del bombardeo pornográfico, del tópico y del chiste fácil, «¿Sexo? ¿Por qué no?» esta obra, «Tengamos sexo en paz» es una comedia con alto humor para explicar temas sexuales que desconocemos y que no nos atrevemos a conversarlo con nuestros amigos Desde el mito de Adán y Eva hasta nuestros días se muestran situaciones cotidianas en torno a los encuentros sexuales en varias formas del amor. Franca Rame decidió poner en escena un libro escrito por su hijo, Jacopo Fo, titulado «El Zen o el arte de hacer el amor», que tuvo un éxito desmesurado entre jóvenes y adultos, es educativa y divertida para publico internacional.
Toda la sal de este cuerpo
Tres cuerpos varones. Tres cuerpos varones en la noche del trazo. Dos voces, hermanos quizás; hablan de una historia que no es aquella que se ve en escena y que sólo les pertenece a ellos. Son dos tiempos que no se tocan, el de las voces y el de los cuerpos. Un movimiento que es toda respiración, toda escritura. ¿Estarán estos dos tiempos reimaginando el mito de Apolo y Jacinto? Que aquel que no haya maldecido al viento no se atreva a hablar de dolor.
Todo sobre el tatami
Al estar inmersos en una sociedad de silencios que rehúye el enfrentamiento con ideas contrarias, los integrantes de este tatami deciden llamar al cuerpo para confrontar, tanto a sus fantasmas internos como a aspectos complejos de la realidad material que los atraviesa.
Trapos Sucios
Esta obra trata con particular humor lo que ocurre en una lavandería de barrio en el tiempo de ocio de los que utilizan ese servicio y es ahí que vemos desfilar a personajes pintorescos, cada uno con su mundo y su forma particular de ser y ver la vida. De esta manera está obra nos divierte y nos plantea a la vez problemas de la sociedad como, la mujer dentro de una cultura machista, el chisme exagerado como uno de los elementos instalados en nuestra cultura y lo nocivo del mismo, en donde vemos las relaciones entre los personajes, siendo de pensamientos e ideas diferentes, pero existiendo esa posibilidad que en el desarrollo nazca una amistad verdadera y se note la solidaridad pese a las diferencias.
Tu panza respira
Una marea de fotos de nuevas personas inmunes flotan en redes de amigxs de Instagram, inundaciones en Nueva York, tenores candidatos a concejales para Asunción, postales de obras de teatro. En un cuadrilátero de césped ficticio en una singular atmosfera en el Teatro Municipal de la capital, Jorge Báez y David Amado en una actividad entre hierática y explosiva, peleándose con la idea de no estar encerrados en su propio soliloquio en contacto con fuerzas prohibidas, asquerosas y riesgosas quieren cuestionar los bordes de lo verdadero y lo falso, la ficción y lo real, el teatro y la vida. Parece desalentador aceptar que jugar a ser lo que se les cante en escena no es lo más importante de la vida. Hay algo deliberadamente inmaduro en Jorge y David al hacer esta obra. Cómo bromea Bartís; adultos que “no quieren trabajar”. Les mueve el deseo de secuestrar a los espectadores del mundo para compartir sus obseciones en dos actos. Tu panza respira es un elogio a la inmadurez, la incomprensión y la estupidez. Cuando ya abruma demasiado la idea de un inminente fin, nos queda ficcionar lo que va terminar. Para recordarlo para siempre. La obra es un comentario sobre lo extraño de ser supervivientes.
Tuka´e
Tuka’e Una usina térmica de principios del siglo XX a orillas del río Paraguay. Tres bailarines, tres espacios, tres puntos de observación. Jugar a las escondidas en lugares escondidos. Tuka’e. ¿Qué danza surge de los cuerpos a partir de la relación con el espacio, con la arquitectura, con el contexto? Una danza que dialoga con los obstáculos, los límites, las vicisitudes del espacio construido. Lo que limita a los cuerpos en movimiento actúa a la vez como fuerza que los atraviesa. La pandemia, que nos ha obligado a buscar otros espacios fuera del teatro o del salón de ensayos, también nos abre a otros territorios para ocupar, habitar, atravesar. Esta obra situada en el Museo de la Electricidad de la Ande nos enfrenta a otras maneras de hacer danza, de mirar, de escuchar a los otros seres humanos y no humanos. Desarticular a la danza de lo espectacular, y entonces, ¿qué gestos, qué cuerpos aparecen y desaparecen?
Un Premio para Lucía
Lucía, actriz consagrada, es la única de la obra en la que está que no es nominada para un premio teatral como así su compañera de elenco, director y guionista lo están, lo que genera una serie de sentimientos encontrados que gracias a su fiel asistente logran encaminarse.
Veinticinco
Dos jóvenes (Ernesto y Guillermo) construyen una realidad ficticia que, a medida que pasa el tiempo, se va volviendo insoportable al punto de ser desplazada por la verdad que les angustia. Los estímulos que los mantiene vivos son la música, omnipresente en la pieza teatral, y la filosofía, a través de la cual hacen posible el consuelo y la evasión de toda crisis existencial. Asimismo, crean un universo de ideas que logran sostener hasta que sus mentes aguanten y sucumban a la resignación o a la muerte. Los diálogos son una puja entre dos personajes que desean mantener viva la realidad, quizás inventada, que, más allá de un juego mental, desembocará en sugestiones en el público. Este tendrá la posibilidad de discernir entre los dos o más universos paralelos que la obra plantea.
Verbo
«Verbo» es una pieza testimonial, que se desarrolla a partir de anécdotas y referencias del repertorio poético y teatral de estas tres destacadas mujeres, pilares de la escena nacional que conjuga en distintos pasajes, humor, drama y tragedia: Son tres mujeres, son tres actrices, que se han encontrado de repente, frente al público, actuando a ser ellas.