Listado de obras participantes
Aladino y la Lámpara Maravillosa
Caracterizado por su buen corazón, Aladino es un joven muy humilde que vive junto a su madre en una ciudad del Medio Oriente. Un día acude a él un malvado brujo que le pide ayuda para recuperar una lámpara prometiéndole a cambio un atractivo pago. La lámpara no es común y corriente, pues tiene poderes que la hacen maravillosa. De ahí en más se suceden una serie de situaciones desopilantes entre Aladino, El sultán, la madre de Aladino, el brujo malvado, Jazmín y el Genio de la lámpara que ayudará a Aladino a sortear todas las dificultades para finalmente lograr un final feliz.
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia está creciendo. El tiempo, el lenguaje, la lógica, la fantasía y el conocimiento empiezan a tener otro significado en su vida. “Imaginemos” que la acompañamos en su viaje al «País de las Maravillas», un lugar en el que tendrá que perderse para encontrarse a sí misma.
Art Llum
“Art Llum”, trata sobre la historia de una compañía juglar nómada, que viajando va narrando los aportes al arte del reconocido escritor Ramón Llul (catalán). Pero donde el foco fundamental de esta historia, se da en la emoción y sacudida, que produce el encuentro íntimo de sus personajes con la realidad, el hambre y la falta de reconocimiento de la vida del artista en el mundo que recorren.
Blancanieves y los 7 Enanitos
La comedia musical, dirigida a niños, en la versión de Héctor Tito García, revive un clásico literario inspirado en el famoso cuento de los hermanos alemanes Grimm.
Bajo el mismo jazmín
Una situación inesperada sucede en la familia cuando Inés está lejos de casa. La distancia envuelve a ella en una incertidumbre de volver junto a su mamá y hermana.
Camalote
Es una obra teatral que utiliza como mundo escénico un popular Mercado de Asunción, presentando situaciones cotidianas que reflejan realidades de quienes se mueven en el ámbito comercial formal e informal dentro de este pintoresco lugar detenido en el tiempo y en la memoria.
Siete personajes son los que conforman el mundo de la obra teatral “CAMALOTE” mostrándonos sus vivencias, sus miedos y sus sueños; una realidad que nos toca muy de cerca a todos los paraguayos, muchas veces por la falta de trabajo, de oportunidad o simplemente es lo que nos toca… solo que algunas veces para salir adelante, hay que hacer de “todo”.
Debut
Santiago es un chico que ya cumplió 18 años, y según el criterio de su papá ya está en edad de ser un hombre. Para lograr esto el papá, recurre a Sara, una «vieja amiga suya» como la elegida para dejar a su hijo en buenas manos. Sara con su experiencia promete a Santi pasar la mejor noche de su vida. Porque la primera vez nunca se olvida…
Delmer
Trata de las aventuras del famoso perrito Delmer, una versión libre de Patricia Reyna, inspirada en el célebre personaje que se caracteriza por ser un perro cuyo linaje y raza no son codiciados.
Por ello, el apelativo “delmer”, hace alusión a un perro “del mercado”, es decir, un can silvestre y sencillo que puede estar en cualquier parte y no repara en privilegios que atribuyen a perros de alta clase.
El personaje fue creado por el ilustrador Nicodemus Espinosa. La adaptación de la historieta al teatro estará a cargo de Patricia Reyna.
Drama Queen Katharsis Drag
Fusión de arte drag, canto y baile con textos universales (ELECTRA de Sófocles, MACBETH/ROMEO Y JULIETA de Shakespeare, DOÑA ROSITA LA SOLTERA de García Lorca, VERSOS de Julio Correa)
El Burdel
El Burdel transcurre en épocas de la revolución de 1947, donde muchas personas son calladas hasta su máxima expresión y cuatro víctimas de trata de personas, que encuentran supervivencia compartiendo sus pensamientos de añoranzas y temor, desean la libertad de seguir soñando, de anhelar ser alguien, de encontrar el amor, de permitirse felicidad.
El hijo de la novia
Una historia (grande) sobre lo pequeño. El hijo de la novia es una historia de las que hacen grande la comedia, y gran parte de su acierto se basa en que, en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos, se despliega el sentido del humor. Y lo que la hace grande es su equilibrio, el saber pasar imperceptiblemente del drama a la risa, mientras nos muestra el fracaso cotidiano de los personajes, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesitamos seguir creyendo.
Sobre sus dos líneas argumentales, la boda de los padres y la obligada venta del ruinoso restaurante familiar a una cadena internacional, se sostiene todo un entramado tragicómico: ese pequeño empresario que tiene que hacer trampas para seguir adelante, ese anciano que ve cómo sus valores ya nada valen, esa mujer sin memoria… Personajes y situaciones que llevan al espectador de la carcajada al llanto, haciéndole disfrutar de ambas emociones de igual manera. En definitiva, se trata de fragmentos de la vida misma, en escena. Historias que bien le podrían pasar, si no le han pasado ya, a cualquiera de nosotros y que, por más que hablen de lo pequeño, son enormes en su capacidad de emocionarnos.
El Humor de mi Vida
4 Historias de amor, venganza, locura y carcajadas.
Contadas por 6 actores que se transforman para dar vida a 4 personajes.
HISTORIA 1
Una triple cita a ciegas para cazar al amor de sus vidas…
HISTORIA 2
El éxito vale una cena especial con amigos, nos despojamos de todo para ello…
HISTORIA 3
Una charla civilizada con los papás del grado…¿es posible lograrlo?
HISTORIA 4
A elección del público.
El Loco
EL LOCO es una obra que nos plantea el enfrentamiento con esa realidad que no es lo que aparenta ser. La sociedad nos impone maneras de vivir y cada uno es consciente de sus decisiones hasta el punto de que pensar/actuar de manera propia, nos posiciona como Locos ante la mirada de otras verdades.
El Principio de Arquímedes
“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del volumen del líquido que se desaloja”
“El Principio de Arquímedes” tiene como punto de partida un suceso entre un profesor y su alumno. Las redes sociales se convierten en el elemento ineludible para la propagación de una noticia que se torna en escándalo y que, por otro lado, nadie puede constatar. Se crea una atmósfera de suposiciones y conjeturas que ponen de manifiesto los miedos y las inseguridades de nuestro relacionamiento en la sociedad contemporánea, abriendo interrogantes sobre el concepto mismo de verdad.
El último curso
“El último curso” del autor español Luis Matilla, es una Obra que tiene como protagonista al Acoso Escolar. Mientras un profesor, una representante del Ministerio y el padre de un alumno intentan dilucidar y entender lo acontecido en el último curso de un colegio, una de las alumnas relata su versión de la historia en forma paralela. Muchas veces los signos de alarma del acoso escolar están ahí, pero nadie los escucha (o no quieren escuchar)… hasta que ya es demasiado tarde.
En lo de Astrea
La acción de la obra transcurre en una mañana de trabajo, en la secretaría de un juzgado (que, al constituir un prototipo, bien podría ser casi cualquier oficina pública). Se trata de una comedia que se podría calificar de “triste”, pues aborda la preocupante realidad de la administración de la justicia (ineficiente, lenta, costosa, venal y sometida) que está, sin duda, en la base de los mayores obstáculos que enfrenta nuestro país. En este sentido, la representación puede resultar de interés para mover a la reflexión y la acción sobre esta problemática.
Idiot Show
El texto no está absolutamente cerrado ya que la obra se presta a incluir noticias de actualidad e incluso guiños de última hora. Así, en esta ocasión “IDIOT SHOW” se presenta en fechas en que nuestro país está palpitando con sucesos de gran actualidad. En esta obra se encuentran dos locutores y con ellos trabaja un técnico. Tres intérpretes con un amplio recorrido por la escena teatral aseguran el ritmo de un espectáculo que aúna lo radiofónico con lo teatral. De hecho se trata de un espectáculo abierto a la improvisación. ”IDIOT SHOW” plantea un programa de radio de escaso éxito. La baja audiencia hace que los propios locutores y también el técnico tengan que asegurarse las llamadas del público, convertirse en llamadores o entretener a la audiencia. Y cada vez que simulan ser un nuevo personaje se les va de las manos el contenido, y acaban complicando las cosas, yéndose a la crítica de la actualidad en tono de humor. Los reproches se multiplican, y el desastre también.
Jose
Según Jose, a sus 26 años ya debería de haber estado trabajando y logrado cierta independencia; pero dada su situación, ni la edad ni los títulos fueron suficiente para lograrlo… ¿Qué le impide a Jose lograr sus objetivos? ¿Cómo vive su entorno cercano todo esto?
Kassandra
Kassandra es hija de Príamo y Hécuba de Troya; sin embargo, no es Cassandra, aquel personaje que conocemos de las tragedias griegas. Kassandra es un@ joven inmigrante que habla en una lengua que apenas conoce para contar su propia historia… A través de sus historias pasadas, Kassandra nos cuenta nuestras historias presentes: nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas Troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries impunemente mediatizadas
Pero las palabras no son lo único «que dice» en este monólogo escrito por Sergio Blanco, pues la barrera del lenguaje es superada por la carga emocional que envuelve la historia de esta heroína que ilustra algunas de las problemáticas político-sociales más importantes del mundo contemporáneo, como la violencia, la migración, la discriminación, la clandestinidad y el exilio.
Tomando como punto de partida el personaje mítico de Casandra, Sergio Blanco escribe en una lengua que no es la suya, un monólogo en el cual la renombrada heroína troyana en su precario inglés de migrante contemporánea que vende productos de contrabando, nos viene a contar su historia, su presente y a desmitificar su propio mito.
La obra de Sergio Blanco es fuertemente política. Es el personaje clásico, pero tampoco lo es, habla un idioma que no le pertenece – la obra está escrita en un inglés precario-, pero no es ni el idioma del autor ni el del personaje. Kassandra es y no es Casandra al mismo tiempo. El lenguaje asume lo que se dice, pero tampoco es solamente lo que dice. Esta paradoja es la que se mantiene a lo largo de la obra, como la tensión que hace evidente la violencia de los márgenes de esta Kassandra.
Estas ambigüedades son las que hacen productivo y actual el discurso de la obra de Sergio Blanco, creando un dispositivo de la puesta que permita mostrar la experiencia de la perfomance y de la representación al mismo tiempo, la relación de intimidad y la situación pública de Kassandra justo antes de morir.
La Candidata. El Boludo quiere Rekutú
El espectáculo de humor cuenta con gran despliegue de producción y en cada cuadro se podrá disfrutar de la versatilidad actoral de la actriz y de momentos coreográficos por
parte de un cuerpo de baile conformado por Fabio Esteche, Alejandro Colmán, Ezequiel Bogado y Carlos Villasanti.
El humor está presente constantemente en esta propuesta como ya nos tienen acostumbrados la dupla de Letizia Medina y Hugo Luis Robles que nuevamente escribe y dirige. Esta es la última parte de la trilogía que nos vienen presentando desde hace 3 años. La primera “Como evitar enamorarse de un Boludo”, el año pasado con “Sobreviví a un Boludo” y este año la fusión de lo político con las relaciones humanas porque siempre “El boludo quiere rekutu”. Diversión, risas y un gran show de primer nivel es la garantía de LA CANDIDATA.
La casa de Bernarda Alba
La trama se centra en el reciente duelo de Bernarda Alba y su familia tras la muerte de su segundo marido. El anunciado luto riguroso por ocho años y el omnipresente de Pepe el Romano causan en las cinco hijas de Bernarda una tormenta de ilusión, desesperanza, amor, odio, envidia y frustraciones que las lleva al punto de la devastación.
Angustias, la mayor, hija del matrimonio anterior y poseedora de una gran fortuna se compromete con Pepe, un hermoso y joven hombre, quien enamora a la hermana menor, Adela, quien acepta ser su amante. Martirio apasionada sin esperanzas de Pepe descubre los amores entre él y Adela y no está dispuesta a soportar esa situación.
Amelia y Magdalena, dentro de sus escasas posibilidades de libertad, se ven envueltas en ese mar de pasiones. Mientras, Poncia, criada de Bernarda, que sirve desde siempre en la casa y conoce todos los matices de la historia, aun mas que Bernarda, intenta prevenir la cercanía de una tempestad que se desata implacable.
Finalmente Josefa, la anciana madre de Bernarda devela lo que nadie quiere saber, y la criada, último peldaño de la escalera de poder, contribuirá a pintar el paisaje interior de la sombría casa de Bernarda Alba y sus hijas.
La danza de las patas cortas
La obra trabaja cuestionando hasta qué punto el hombre puede sostener una mentira, a partir de una trama en la que dos personas que no deberan estar en una habitación intentan escapar con urgencia para no hacerse cargo de las implicancias de su encuentro. En el afán de escapar, el público descubrirá lo secretos mejor guardados de estos personajes y juzgará si hay un héroe o si todos son villanos.
La descarga
Inspirada en hechos reales, retrata los hechos de abusos del poder en las estructuras más sagradas para cometer acoso sexual.
La Historia del Zoológico
La obra comienza con Peter sentado en el banco del Central Park de Nueva York, a donde va a leer todos los domingos, y Jerry intentando hablar con él. Es este intento de comunicación con alguien desconocido el que nos pone en alerta, dándonos a entender que algo no va bien. Las preguntas, aparentemente absurdas, del segundo nos van desvelando poco a poco una vida atormentada desde la infancia, y las respuestas lacónicas del primero nos ponen al descubierto un ser igualmente insatisfecho, a pesar de su trabajo seguro y de su vida familiar, en apariencia, placentera.
La Reina de Tacumbu
La Reina de Tacumbú es un retazo de la sociedad de todos los tiempos. Un pequeño pedazo de eso que no queremos reconocer como parte de nosotros y sin embargo expone milimétricamente nuestras contradicciones, nuestras mezquindades, nuestras frustraciones.
La obra discurre sobre las mafias internas y la complicación de policías, fiscales, abogados y autoridades carcelarias. Tiene como eje a un travestido (Sharol Santana) que domina los distintos niveles de pabellones, vida y muerte de los internos, respaldado por un narco (Don Fermín), cuyos tentáculos alcanzan oficinas importantes en los poderes del Estado. La llegada imprevista de un preso por intriga (Isidro Candia) transforma radicalmente el clima presidiario y desencadena un complejo drama de relaciones, celos, traiciones, microtráfico y disputas ético-morales.
Es un pequeño reino de lo absurdo y lo violento, del límite de la vida y la degradación del ser humano. Una especie de limbo pestilente y recalentado donde todo ocurre o puede ocurrir. Un amplio escenario de crueldades y abusos, donde la impunidad y la muerte terminan siendo las reglas de juego; principio y fin de todo.
María Pacurí
Es una obra de corte moralista y muestra a la iglesia católica como rectora de la vida de sus feligreses. La historia gira en torno a Don Sofanor, un típico viejo verde que vive en unión libre con la resignada y sufrida, pero no tonta, Doña Luisa, con quien tiene una hija casi adolescente, Angélica.
La acción transcurre en el campo, en primavera, durante la fiesta de la cosecha del algodón. Atraída e intrigada por la conducta honesta y laboriosa de la bella chiperita, María Pacurí, Doña Luisa la invita a vivir en su casa para que le haga compañía y pueda preparar su chipá en un lugar más cómodo que el ranchito donde vivía, con su padrastro que la explotaba. Mientras, Sofanor sigue en sus andanzas amorosas, con la ayuda de sus empleados personales, la pareja cómica de Tomasito y Tomasita, mientras sus pasos son seguidos muy de cerca por el Padre Juan, que no cesa en su insistencia por casarlo con Doña Luisa y también por Antonio, un misterioso personaje de quien se dice es padre de María Pacurí.
También aparece en escena Rubén, joven apuesto que viene de la ciudad con la intención de olvidar a un antiguo romance. En el campo, se enamora perdidamente de la joven María con quien conoce el lenguaje del amor verdadero.
Alentada por María Pacurí, Doña Luisa decide ir a la ciudad para obtener una renovación plena. Al cabo de unos días, regresan ambas mujeres aparentando Luisa tener muchos años menos con el cambio de apariencia que ha logrado.
Sofanor confundido con esta nueva Luisa, decide sin embargo jugarse su última carta fraguando una cita a ciegas con María Pacurí. Luego de este encuentro, la historia pone a todos y a todo en su lugar, para satisfacción de los pobladores, muy especialmente del Padre Juan.
No todos los hombres son iguales
Esta es la ocasión donde los hombres dispararán toda la artillería existente de todo lo que se puede decir acerca del género femenino. Y por supuesto desmentirán cualquier concepto que consideren errado de lo que se haya dicho acerca de ellos. Los temas principales? INDESCRIPTIBLES!!! …hay que oírlos. No dejes pasar esta oportunidad de escuchar lo que tienen que decir, después de esto… nada será igual. Si sos hombre, es tu momento de sentirte reivindicado, y si sos mujer… preparate a soportar dignamente como ELLOS tuvieron que hacerlo.
Nuestros años grises
Nuestros años grises, de Alcibiades González Delvalle, en una fantástica adaptación del director Hugo Robles. La obra es un homenaje póstumo a la actriz Edda de los Ríos y Álvaro Ayala, quienes estrenaron la obra en 1987.
La obra trata de un matrimonio en el cual la mujer quiere cambios, motivaciones; desea que algo distinto acontezca en su vida, pero el marido, no. “Él le dice: ‘¿Para qué? Es mejor callarse y dejar las cosas como están’. Treinta años con el mismo patrón, haciendo todo lo que dice. Esta puesta fue escrita en la época de la dictadura; entonces, es la imagen de las ansias de libertad y el conformismo que se vivía en ese momento. Con su carga de humor, de un humor gris, no negro, con una forma de expresión que junta todas las puntas contradictorias de nuestro teatro y nuestra realidad.
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Por amor a Lou
Lou Andreas-Salomé, intelectual rusa que se relacionó con los hombres más ilustres e ilustrados de la Europa de fines del XIX y principios del XX. Audaz y liberal fue amiga de Freud, Nietzsche, Rée, el poeta Rilke, entre otros y las damas de la nobleza de aquella época.
Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina. Vivió su vida con una extrema libertad, fuera de lo común para su época; un icono del liberalismo femenino de principios del siglo XX. Y a pesar de que extrañamente permanecería en la región sombría de la memoria histórica, lo cierto es que algunos de los hombres fundamentales de los últimos cien años suspiraron más de una vez por ella.
Proceso a Elisa
Con la intención de rever la tierra en la que había vivido su historia de amor y de guerra, y la de recuperar los bienes que consideraba suyos, llegaba Elisa Lynch a Asunción, el 23 de octubre de 1875, acompañada de su hijo Enrique, entonces adolescente, y de Rosita Carreras, hija también del mariscal, y su fiel compañera desde hacía varios años .
Detractores de su memoria y valedores de la misma, siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál fue su rol en aquellos gloriosos y también trágicos años de la era de los López.
Alcibíades renueva ese proceso a Elisa, y la convierte, aunque ausente de la escena, en la protagonista central de un drama que se desata con vigor entre seis mujeres que integran el ficticio Tribunal que busca encontrar la verdad de su actuación en la vida social, política y económica del país.
Residentas, la última lágrima
Durante la Guerra de la Triple Alianza una vez vencida la fortaleza de Humaitá el 18 de febrero de 1868, los acorazados brasileños inician su viaje aguas arriba del río Paraguay en dirección a Asunción. Ante esta situación el Mariscal López ordena el abandono de la ciudad y el traslado de sus habitantes a Luque, iniciándose así el largo peregrinar por los caminos de la patria de hombres ancianos, de mujeres fundamentalmente y de niños.
A esas mujeres heroicas quiere homenajear la puesta en escena de la obra RESIDENTAS- LA ÚLTIMA LÁGRIMA,
Preocupados con este hecho, un grupo de prominentes ciudadanos, entre los que se encontraban los dos hermanos del mariscal, busca la manera de contactar con el enemigo para evitar daños irreparables a la ciudad y sus habitantes.
Llegada esta noticia a oídos del mariscal, éste ordena el apresamiento de los “traidores”, iniciándose así el llamado Proceso de San Fernando. Mientras, la población desalojada, constituída fundamentalmente por mujeres, inicia penosa marcha hasta el holocausto final en Cerro Cora.
Rojo carmesí
Noemí busca salir adelante, quizá de una manera poco ortodoxa. Pero, ¿quién no es capaz de cualquier cosa por un hijo?
Será Martes
Más allá de este silencio, y de conversaciones aparentemente superficiales, los personajes creados por Robles van revelando una angustiosa espera y la tensión vivida durante esos años.
En sus primeros minutos, la obra transita como una comedia, para luego sumergirse en el terreno del drama, con escenas que logran contagiar el espanto y desesperación de los personajes.
Si estás conmigo
Una mujer debe enfrentar una emfermedad terminal; no desa comunicarlo a su hija; pero esta se entera por una conversacion que tiene la mujer con la nueva esposa del ex marido y padre de la adolescente.
Sonora
Esta obra multidisciplinar abordar de una manera única distintos lenguajes de movimiento, teatro y música para contar una historia llena de magia, de vida, reencuentros, resistencia y unión. Es obra en donde el recuerdo de los antepasados se hacen presente a través de la celebración a la vida, emanando la gratituD de nuestros seres queridos que han dejado huellas en nosotros.
Sujeto desapego
Dos individuos (AyB) dentro de una relación íntima, se encuentran ahora separados en distintas realidades, sin embargo están conectados a través del apego intangible en sus nuevas rutinas, que los obliga a enfrentar su vínculo dentro de un lenguaje poético y lleno de simbolismo, así es que aparece el personaje C, quien será conector en todo el trascurso de unir estas realidades separadas e individuales con la intimidad de la relación que construyeron y los construyó.
Teatrero
“Teatrero” presenta a dos actores que, a su vez, interpretan a un actor en su juventud y adultez; en su principio y su final. En un mismo camarín, marco donde el protagonista de la historia va contándonos su vida personal y sus vivencias en el escenario.
En esta obra la vida y el arte son sinónimos. La vida dedicada al arte y el arte como fuerza vital que trasciende nuestra propia existencia. Cada texto refleja, cual fotografía, los diferentes momentos en la vida de un artista. Poniéndose la ropa de los variados personajes interpretados a lo largo de su vida, nos acerca a su propia realidad, a la problemática cotidiana del arte y a los artistas en este lugar del mundo.
Cuando ya no tengamos un solo héroe que resista la revisión de su historia; cuando no sintamos orgullo por la sangre derramada ni en la victoria, ni en la derrota: cuando el presente se ponga patas para arriba y el futuro sea incierto y oscuro; cuando la risa se extravíe en la agonía de la tristeza infinita; cuando ya na nada tenga sentido, vendrá un artista a rescatarnos armando y desarmando el universo sobre un escenario.
Te descuidas y el bronceador tiene efectos secundarios
En esta pieza reina el absurdo, nada es imposible. Prepárense porque acá, están en pleno verano.
Todos contra todos
Seis compañeros de oficina y unos cuantos secretos saltan, entre situaciones de humor, amor, celos, traición y cuernos. Lo normal. Una irreverente comedia que hace una crítica a la hipocresía y la doble moral de la sociedad, desde la ironía y el humor.
Todos los hombres son iguales
Un show donde el tema inevitable, obviamente son; “LOS HOMBRES” Y según “ellas” se podrían hacer miles de espectáculos sobre “HOMBRES” de tanto material que generan día a día. 5 mujeres DAI ACOSTA- ANDY ROMERO- NUVI ACUÑA-FATIMA BAEZ- SUSY PANIZZA atacan con artillería pesada al sexo opuesto hasta despellejarlo, pero al final, como siempre, llegarán a la conclusión que es imposible vivir sin ellos. Un show con música, canciones humor para disfrutar en pareja, en grupos de amigas y amigos… …o arrastrando a quien lo merezca!!!
Uropsilus
Plantea la búsqueda de Chela, Peluca y Fatiga de ese «otro mundo mejor posible», con el pensamiento de que el lugar en donde sobreviven es donde los expulsaron. Ellos tienen la conviccion politica y poética de que tienen derecho a nuevas realidades, lo que les impulsa a buscar alternativas para alcanzar un sueno de muchos anos.
Sin embargo, esta decision no está exenta de contradicciones, ir o quedarse genera miedos y situaciones que deben superar para alcanzar el espacio donde los sueños tengan cabida; un escenario para actuar, el sol, un pedazo de tierra seca para vivir y cultivar. Pero ese camino no es individual, sino un esfuerzo colectivo que deben fortalecer para avanzar.
Chejov, El Oso, bajo Cirujia, llego a un Acuerdo?
Chéjov nos invita a ver una historia chistosa y picante de su juventud, llevándonos desde ahí a un consultorio médico con un doctor y paciente un tanto peculiar para terminar con una historia de amor inusual y algo “salvaje”.
Desde la caverna
DESDE LA CAVERNA… ¡un grito de libertad! El proyecto explora la línea del teatro laboratorio mediante el desarrollo creativo y experimental, tomando como punto de fuga “El mito de la caverna” de Platón entre otras concepciones sobre la “Libertad”. La obra invita a la reflexión y al debate en una puesta en escena que fusiona teatro, danza y música.
«Sócrates fue condenado a muerte, acusado de corromper a los jóvenes y de poner en duda la existencia de los dioses. Cuando él lo único que hacía era cuestionar las ideas que le querían inculcar».
Novena Paha. El final de la tristeza
Es un relato escénico vibrante en una noche de velorios y de recuerdos, donde se mezclan los cuentos y sucedidos de verdad o de mentira, jamás importó. Es la fantasía que permite al sector popular vivir, cada día, aún con los rigores de una vida de márgenes y exclusiones.
La Cena
Una cena de aniversario tiene como invitados ”ocultos”, a un periodista y su joven colega, que investigan un caso de corrupción que involucra a notorios personajes de la política local, y algunos de ellos están presentes en este acontecimiento social. La cena se encamina para ser una entretenida celebración entre amigos, cuando, sorpresivamente, un triángulo peligrosamente explosivo para los integrantes del grupo criminal se revela, especialmente a uno de los cabecillas, candidato a senador de la república por autorización especial de la CSJ y cuyo anuncio oficial será el punto alto de la fiesta.
Le Prénom
Vincent, cuarentón y truinfador, está a punto de ser padre. En una reunión con amigos de infancia, una simple respuesta -el nombre del bebé- desencadena una serie de cómicos enredos que podrían llegar a terminar con años de amistad inquebrantable.
Lo de siempre
Dos personas unidas por la distancia… que a su vez se vuelve cercana, deseo, tiempo, pasado, encuentro, casualidad? Ella y él se reencuentran sin querer… queriendo. Lo que pasa y no pasa entre ellos nos acerca una casi historia de amor.
Terapia On-Line
Terapia online presenta una conversación vía Skype entre Manuel y su psicóloga. La distancia a través de sus pantallas facilita la consulta para él, diseñador gráfico freelance, antisocial, distanciado de la realidad que vive estresado por pavadas. Ella, en apariencia calmada, intenta enseñarle cómo reaccionar ante las adversidades. Manuel recurre a la terapia porque no sabe cómo entablar conversación con su nueva vecina.
24 Citas y un apagón
Félix, un joven no vidente y amante de los libros, se encuentra periódicamente con Andrea, una joven que le lee la novela Un amor en los tiempos de cólera de García Márquez. En el encuentro número veinticuatro, las cosas transcurren como de costumbre hasta que la oscuridad y el silencio de un apagón circunstancial acorta las distancias para que ambos puedan enfrentarse a lo que están sintiendo el uno por el otro.
La caja de fósforos
LA CAJA DE FÓSFORO es una obra que nos remarca un detalle que muchas veces ignoramos con respecto a un gobierno y la toma de decisiones en momentos límites. Es sabido que la historia la escriben los ganadores, y otra vez dentro de esta, lo que se escribe es decidido por las cabezas del juego. La manipulación es un factor primordial al momento de tomar acciones sobre las masas, pero eso solo se logra cuando un pequeño grupo de personas logran ponerse de acuerdo para cambiar el curso de los hechos históricos para una Nación.
Condenadas
«Condenadas» transporta al espectador a un mundo post-apocalíptico, donde lo único valioso que tiene la mujer es su vientre fértil y su descendencia, algo no muy alejado de la realidad en ciertas culturas de Oriente. Cuenta la historia de tres mujeres acusadas de transgredir la Ley del Hombre, quienes se encuentran en una celda a la espera de conocer su suerte. Muy pronto se darán cuenta de que las leyes no están hechas para ellas, y que juntas pueden rebelarse al sistema que las oprime y las condena.
La esposa de don Fidencio
Una joven pareja decide mudarse a la cuidad de Asunción para establecer una nueva vida tras una trágica experiencia.
En el proceso de adaptación llega el nuevo régimen dictatorial. Para hacer frente a los peligros del mismo, Delia toma decisiones que afectan a la familia, mientras Fidencio se debate entre defender a sus hijas o escuchar a su esposa.
Distopía femenina
Tres mujeres de diferentes edades y estatus social están envueltas en una situación bastante cotidiana que será percibida de manera distinta por cada una de ellas.
Una modista de barrio solterona, que paradójicamente se encuentra confeccionando el vestido de una futura novia, la misma tendrá una experiencia absolutamente inesperada siempre bajo la atenta mirada de la criadita.
Sin pelos en la pelu
Juani, Marite y Rosa son tres divorciadas en crisis, luchando consigo mismas y con el mundo que las rodea tratando de rehacer sus vidas, compartiendo sus experiencias con nuevos hombres y haciéndose el propósito de sentirse plenas, a pesar de las máscaras que les han quitado brillo en sus años más fértiles.
En medio de los chistes, hablando de sexo opuesto y tirándose tips muchas mujeres podrían sentirse identificadas y muchos hombres sacarse algunas curiosidades.
Los Miserables
Basada en la novela del poeta y escritor francés Víctor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX, probablemente es una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El musical es un género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas.
El Flautista de Hamelin
La ciudad de Hamelin estaba infestada de ratas y el alcalde prometió mucho dinero a un flautista que se ofreció a librarles de ellas. Él tocó la flauta y todas las ratas le siguieron hasta morir en el río. Pero cuando el flautista regresó para recoger su dinero, al alcalde le pareció mucho, y se negó a pagarle. Entonces el flautista tocó de nuevo su flauta, y esta vez las personas se convirtieron en ratones.
Mi grado es un peligro
La profe del 4to. Grado “C” de un colegio chuchi de Asunción, llama a la primera reunión de padres, solo que en vez de reunión general, esta vez convoca solamente a un pequeño grupo de madres, las “Conflictivas-Problemáticas” y cuando ellas descubren eso, se arma el sarambí.
Choli y Andrés
Andres, gerente de Insumos Industriales es amigo de Choli, actor en busca de sus sueños. Choli busca que Andres solvente la obra. Sin embargo, ambos se ven con intereses comunes que a pondria en peligro su amistad.
Caliope
Una noche, un trabajo no terminado, una visita inesperada … Se estará volviendo loco o será este uno de los momentos más memorables de su vida?
En el cine
Ella cree que está celebrando su 3er aniversario pero él tiene una perspectiva totalmente diferente de la cita lo cual es el causante de un pequeño alboroto en la sala de cine.
BUUU!! escuelita de MOSTROS
Personajes como Frankenstein, Drácula, Annabelle, El Hombre Lobo y Zombi son parte de esta propuesta que tiene música y danza. Los monstruos que son parte de este show deben hacer mucho mérito para recibirse de seres horripilantes en la escuela a la que asisten.
Por suerte hay alguien que les ayudará a lograr su objetivo, la tremebunda profe Momia y su gran paciencia. La prueba de fuego será la puesta en escena de una obra teatral donde puedan lucir sus propias artes.
El problema surge cuando eligen una obra inapropiada para representar, lo que generará situaciones desopilantes que se salen del control de la sufrida profesora.
Mujeres, sinónimos y derivados
La pieza conceptual evoca, a través de la conjunción de diversas disciplinas artísticas, una metáfora vital sobre el rol femenino. Una visión cubista en donde el tiempo se desdobla y las mujeres se miran a sí mismas tan contemporáneas como antiguas en su poder.
Libres, a la vez que hostigadas y violentadas, aunque siempre resurrectas desde la lucha.
Silenciadas, las entrañas de la especie, retoman a voz en cuello y a plena luz, el lugar que en sombras han defendido en cada pisada de la historia.
Está lista
Un Hombre y una mujer, enfrentados a grandes desafíos que exigen mucha precisión y elevada dosis de compromiso.
Las Viejas del Norte Viento
Domitila, Damacia, Zunilda, Rosaria y Angelina viven en un paraje olvidado de un pueblo de Paraguay, aisladas del mundo. Siguen la tradición heredada generación tras generación desde la más vieja: Catalina. Éstas seis mujeres fueron preparadas desde temprana edad para acatar y obedecer. Rituales y ofrendas de virgenes niñas resguardan su calidad de vida, convirtiéndolas en las mujeres que no se pueden tocar, las protegidas (y condenadas) del poguazú (el poderoso).
Ellas son las protagonistas, las de la casa de las kuña que no se pueden tocar, mujeres marcadas por el destino, mujeres que el mburuvicha guazu (el que manda) eligió, mujeres del paje (magia) que desafían al viento ñaro (viento bravo).
Ellas son partícipes de una tormenta de ecos aterradores y oscuros de ese triste pasado que nos hiere, mutila y acecha y se convirtió en la cruz que carga nuestra sociedad.
Sheikaveniu
Los actores, dramaturgos y directores asumen el desafío de interpretarse a ellos mismos para llevar a escena esta puesta en la que cuentan anécdotas y situaciones de sus tres décadas de vida, buscando un equilibro entre lo que fue y lo que vendrá. La música será un componente fundamental de esta narración, en la que los artistas expondrán al público sus aciertos, errores, decisiones y postergaciones.