Rodrigo Pastore Samaniego nació el 21 de diciembre de 1995 y desde temprana edad demostró su pasión por diversas áreas del arte. A lo largo de su formación, estudió guitarra, canto y teatro infantil en reconocidas instituciones como el Conservatorio de Música Manos y Voz y el Taller Integral de Actuación (TIA) de Maneglia-Schembori. Con el tiempo, se graduó como actor de la misma escuela y se convirtió en licenciado en Comunicación Audiovisual.
Su carrera en el mundo actoral lo llevó a trabajar tanto como actor como asistente de dirección en diversas obras. Entre sus trabajos más destacados se encuentran «La próxima vida» de Miguel Rodas, «Madre tierra» bajo la dirección de Jorge Fernández, «Ojalá que te mueras» de Tana Schembori y «Desde la caverna», también dirigida por Fernández. Además, colaboró como asistente del director Hugo Robles en «Sobreviví a un boludo», «La candidata», «Voces del olvido» y «Ñati´u Ñamose».
Rodrigo ha sido encargado de la producción audiovisual y fotográfica de varias obras teatrales, incluyendo «Colorete» y «Portaseno» de Diana Frutos, que fueron dirigidas por Borga Enriquez, así como el unipersonal de Letizia Medina «Sobreviví a un boludo», dirigido por Hugo Luis Robles. También participó en la obra «Juego de Parejas» de Diana Frutos, dirigida por Marcela Gilabert, y en «Falladas» de Hugo Luis Robles. Como asistente de dirección, se encargó de la fotografía y el audiovisual en la obra «Atrapadas» en la primera edición de «Petit Teatro».
En 2017, Rodrigo fue galardonado con el premio al Mejor Cortometraje en el 4to Festival Sombras Procer Latino por «Che Renói». También ha sido docente en la carrera de actuación ante cámaras para adultos, adolescentes y niños en TIA Maneglia-Schembori desde 2020. Desde 2023, es asistente de cátedra del director Juan Carlos Maneglia en la misma institución.
Entre 2022 y 2023, trabajó como productor, guionista y cronista en Telefuturo. Actualmente, es director y guionista del show performantico en el Festival de la Yerba Mate para Yerba Pajarito en la ciudad de Bella Vista, proyectado para 2023-2024. Además, se desempeña como fotógrafo independiente y ha colaborado en la dramaturgia de la obra teatral «Culpable» en conjunto con Tana Schembori en 2021.
Rodrigo también ha sido docente de la cátedra de guion de ficción en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en 2022. Su trabajo como dramaturgo, director y productor se ha visto reflejado en obras como «Cambala», seleccionada oficialmente en Mbyky en 2021, y «Con olor a lluvia», que también fue parte de la selección oficial en Teatro Mbyky en 2020. Su talento le valió el premio Edda de los Ríos a la mejor obra corta en 2019 por «Con olor a lluvia» y nuevamente en 2022 por «Cambala».
Rodrigo Pastore Samaniego es, además, director y propietario del espacio cultural y artístico La Recova, consolidándose como una figura destacada en el ámbito teatral y audiovisual del Paraguay. Su participación en obras teatrales profesionales como «Madre Tierra», «Desde la Caverna», «Un premio para Lucía», «Ojalá que te mueras» y «La próxima vida» lo han posicionado como un referente en la escena artística del país.