Mujer de dedicada a la cultural por las artes escénica y el Teatro, dramaturga, y periodista investigadora, productora y gestora cultural independiente.
Actriz. Formación
Desde el año 1970 hace teatro. Habiendo creado en el Colegio Teresiano de Asunción y el Colegio Cristo Rey el Elenco Teatral dirigido por el maestro Leandro Cacavelos actor y director de la Compañía del Ateneo Paraguayo.
Con el Elenco de Teatro Estudiantil actúa en dos obras que obtuvieran premios en los Festivales de Teatro Estudiantil: “La barca sin pescador “ de Alejandro Casona y “Todos eran mis hijos “ de Arthur Miller .
Ambas obras son galardonadas como los mejores montajes y actuaciones en dichos festivales estudiantiles.
Actriz del Elenco de la Springfield School de Massachusetts
En el último año del Colegio Teresiano 1970 obtiene la beca de American Field Service y viaja a USA por un año integrando en Springfield School of Massachusetts el Elenco Estable de Teatro como actriz y capacitándose en talleres de actuación y Stanislavsky.
Su labor como actriz y mujer de la cultura del Paraguay fue destacado en menciones especiales en su año en los Estados Unidos .
Actriz e investigadora en temas antropológicos del Grupo Teatral Tiempoovillo grupo de Teatro de Investigación escénica y experimental del Paraguay 1971-1974 en Gira por Latinoamérica
Con este histórico grupo teatral se capacito en las técnicas de teatro contemporáneo; Grotowsky, Living Theatre, Augusto Boal y Teatro Oficina de Sao Paulo .
Actuo como actriz en los montajes del Grupo Tiempoovillo e integro el grupo de investigación para la realización de la obra “De lo que se avergüenzan las víboras “ de creación colectiva, obra eco cultural que el grupo llevo al Festival Internacional de Manizalez, Festival Internacional de Caracas y de Mexico.
La obra del grupo Tiempoovillo a Manizales 1973 trata de manera visionaria y anticipándose a los problemas ecoculturales de los pueblos indígenas que son despojados de sus montes por intereses mercantiles. El etnocidio del pueblo Axe Guayki denunciado por antropólogos de la época fue escenificado en escena por el grupo que llevo la obra teatral a los escenarios mas destacados de America Latina en Gira por el continente
Otras obras representadas con el grupo Tiempoovillo entre los años 1971 al 74.
Obras con Tiempoovillo
-“La mujer del condenado “ de Fernando Arrabal
-“La Orgastula “ de Jorge Diaz
-“ La tortura como una de las bellas Artes “ de Jose Antonio Pratt Mayans
-“ Historia de una muerte mas “ creación colectiva
-“Alicia en un país de reyes y reinas “ Obra infantil
-“ De lo que se avergüenzan las víboras “ creación colectiva
Gira Latinoamericana al Festival de Manizales Colombia 1973, Caracas, Cali, Lima Peru y Buenos Aires , Argentina
La gira Latinoamericana del Grupo Teatral Tiempo ovillo fue hasta Buenos Aires realizando funciones por el litoral Argentino : Formosa, Corrientes, Posadas y Buenos Aires .
Luego Manizales, Bogotá y varias ciudades Colombianas.
Festival Internacional de Caracas en Venezuela.
CALI, TEATRO EXPERIMENTAL DE CALLI
El grupo continua la gira hasta México por las ciudades mas importantes de Centro América empero Raquel Rojas permanece con una beca de capacitación invitada en Cali por el director Enrique Buenaventura durante 3 meses para profundizar con el Grupo Teatro Experimental de Cali y el maestro Buenaventura acerca del METODO DE CREACION COLECTIVA de Enrique Buenaventura .
BOGOTA, LA CANDELARIA
A posteriori realiza una pasantía con el Grupo Teatral La Candelaria dirigido por el maestro Santiago García en Bogotá para seguir profundizando en uno de sus intereses técnicos y académicos; la creación colectiva del nuevo teatro Colombiano.
PERU , LA MASCARA
Raquel Rojas de regreso al Paraguay, realiza una pasantía en Perú el Teatro La Mascara donde toma talleres de capacitación en técnicas y ritmo afroperuanos y trabajo corporal con la maestra : Maria Santacruz.
BUENOS AIRES, AUGUSTO BOAL
En Buenos Aires , conoce y realiza talleres con el maestro Augusto Boal el creador del “Teatro del Oprimido” actuando en las obras realizadas en el Taller con el Teatro periodístico y Teatro espontaneo de Boal. Profundiza en las técnicas de expresión corporal , técnicas de mimo y de Jacques Lecoq con maestros especializados en Buenos Aires , Asiste a la Escuela de actuación del Teatro Cervantes en los años 1975_1075.
PARAGUAY, ATY Ne e , 1975
Fin de Gira Latinoamericana, regreso a Paraguay:1975
Fundacion del Grupo Teatral Aty Ñe e Proyecto cultural y Teatro de Estudio y acción sobre el Teatro Paraguay de Identidad popular.
Raquel Rojas tiene 35 años de carrera artística cultural y de la comunicación en el sector público y privado. Incursiona en múltiples lenguajes escénicos, de la comunicación con estudios en antropología cultural , género y políticas culturales.
Raquel Rojas ejerce profesional e ininterrumpidamente su labor como teatrista integral : actriz , directora de teatro, productora, pedagoga, Fundadora mas recientemente de un sistema de capacitación profesional de Teatro Taller de Arte: “El Camarín Cultural de Asunción”
En 1973 subió a las tablas como actriz del Grupo Tiempoovillo y realizó con el ese grupo una gira por todos los países latinoamericanos hasta México con la obra : “De lo que se avergüenzan las víboras” eco antropológico. Participa en los Festivales de Manizales, Caracas, México, y realiza una pasantía en Teatro Experimental de Cali por seis meses. A su regreso se asienta en Buenos Aires a culminar su carrera periodística, y estudia teatro en la Escuela de Augusto Boal en la capital Argentina.
En los años 90 se capacita en la CLACSO, Argentina, en Investigación intercultural con sesgo de género, y realiza trabajo de campo e investigaciones etno antropológica cultural con la comunidad silvícola ayoreo del Chaco Central. De esos años de Formación e Investigación escribió : “Las recolectoras” y “Ayoreas “ (adjunto). Ese libro recibió el Premio accesit V Centenario de la Embajada de España en Paraguay.
En la década de los 90 retoma su labor profesional de Periodista de Investigación y columnista. Realiza investigaciones periodísticas y en 1997 por la Serie periodística : “ Capitán Bado, la tierra Olvidada”, una investigación acerca de la amenaza del narcotráfico y la contaminación por agroquímicos en la frontera seca con Brasil, obtiene la Mención de Honor del Premio Santiago Leguizamón a Mejor Investigación periodística otorgada por el Honorable Congreso Nacional.
En la Direccion del Elenco Municipal de Teatro de la Ciudad de Asuncion
En el año 1993 ejerció la Dirección Escénica del Elenco Municipal de Teatro de Asunción, Con varias obras nacionales y adaptaciones. La obra “Ñdajapagamoai” una reinterpretación en guaraní de la obra de Darío Fo, recibió el Premio Moliere de la Embajada de Francia a la Mejor Dirección y Mejor Actuación.
Con la Productora cultural Teatro histórico Politico de Arte
En el año 2000 funda “El Camarín Cultural de Asunción “ Un sistema de capacitación profesional, con el montaje de obras de producción y dramaturgia propias y adaptaciones.
Con “ El Camarín” realiza una reflexión estética y dramaturgia escénica:
Una trilogía de los años de la dictadura :
2001 -“Consultorio Sentimental” de Moncho Azuaga, con adaptación propia, basada en historias de seres anónimos oprimidos y torturados,
2002- Sexo con humor “ Espectaculo Feminista de Franca Fo patrocinado por la Embajada de Italia en Homenaja al Premio Nobel de Literatura Dario Fo.
2003 “Mujeres que robaron el fuego” original de Rojas sobre cacería de indígenas ayoreo por la Misión fundamentalista A las Nuevas Tribus. Esta obra fue premiada como Mejor Dramaturgia en el año 2006 por el Premio Teatral Arturo Alsina
2004 “Vestidos de rojo para bailar polkas” un comedia de enredos acerca de la corrupción enquistada en la sociedad, herencia del viejo sistema
2006 “Vals de un ángel” de Nelson Rodríguez patrocinado por la Embajada de Brasil, Primer montaje en español de la obra del consagrado dramaturgo brasilero
2007 “ Chepé , la vieja palabrera y la muerte” versión Raquel Rojas de Moriencia de Augusto Roa Bastos
2008“ Para vivir un gran amor “ versión Raquel Rojas de vida y creación de Vinicius de Moraes por los 50 años de la creación de la bossa nova.
2009“ Veladas en Punta Karapá” Tributo al maestro José Asunción Flores con la creación de la guarania con la Orquesta Sinfónica Nacional,
2010 “Flores de la Chacarita “ adaptación del Tributo a José Asunción Flores para pequeño formato educativo para jóvenes.
2011 “Paraguay coraje,200 años de soberanía y esperanza” creación especial para el bicentenario 2011
2012- En elaboración: “Eligio, una pasión” Memorias del Dr. Eligio Ayala, Estadista del Paraguay.
Como actriz y directora teatral lleva más de cincuenta obras realizadas en 35 años de labor teatral ininterrumpida En su condición de dramaturga tiene escritas unas diez obras teatrales originales, dos de ellas premiadas. Figura en la Enciclopedia de Literatura Paraguay de la Dra Teresa Mendez Faith en su condición de dramaturga.
Distinciones y Premios
1987- Guión docudrama . “Kuña Paraguay” . Mujeres por la Democracia.
1989-Premio del Concurso Latinoamericano de la CLACSO, Argentina, Beca de Formación e Investigación en Género e Interculturalidad.
1992. “Ayoreas” Premio accesit a Mejor Ensayo Premio V Centenario de la Embajada de España.
1993 “Premio a Mejor Temporada Teatral” Radio Primero de Marzo
1995. Premio Moliere de la Embajada de Francia “Mejor dirección y Mejor Actuación” por la adaptación de “Ndajapagamoai” Darío Fo.
1997. “Mención de Honor a Mejor Investigación Periodística” Premio Santiago Leguis Amón del Honorable Congreso Nacional del Paraguay.
2005. “Mejor texto dramaturgico de autor nacional” Premio de
Teatro Arturo Alsina
2006. “ Vestidos de Rojo para bailar Polkas” dramaturgia y dirección con la actuación de Jesus Perez y elenco de jóvenes Premio a mejor actuación de Jesus Perez.
2007 “ Vals de un Angel” adaptación de Nelson Rodriguez por Concurso del Centro Cultural de la Embajada del Brasil.
2008 “ Chepe , la vieja palabrera y la muerte” de Augusto Roa Bastos, adaptación y gira regional. Posada, Formosa y Corrientes en la región guaraní parlante.
2009 “ Para vivir un gran amor” a los cincuenta años del nacimiento de la bossa nova. Por concurso premidado con el montaje por la Embajada del Brasil a una pasantía de un mes de Bahia a contactar con directores y grupos del Nordeste de Brasil
2010 “ Velada en Punta Karapa” dramaturgia escénica en Homenaje a José Asuncion Flores , creador de la Guarania . Estreno en el Teatro Municipal de Asuncion con la Orquesta Sinfonica Nacional. Premio de La Habana, Cuba.
2011. “PARAGUAY CORAJE. 200 AÑOS DE SOBERANIA Y ESPERANZA” con la Orquesta Sinfonica Nacional y un elenco de 100 actores , cantantes y bailarines de primer nivel para la apertura en el Teatro Municipal el 7 y 8 de mayo de la Semana del Bicentenario de la Independencia Patria. Adjudicada por concurso.
2009. Asesora cultural al Ministro de Cultura Ticio Escobar ,se responsabiliza del diseño y planificación de proyectos culturales para bajar a gestión las políticas culturales
Desde el 2009, Raquel Rojas, se dedico a la gestión y producción de proyectos especiales en la administración cultural del Estado Paraguayo. Es gestora y propulsora responsable de la Creacion de un Centro Cultural Ciudadano ,Estacion Esperanza en la Planta Alta del Ferrocarril recuperando el Patrimonio para la gestión artística y cultural. Fue en el año 2000 Miembra del MEC del Consejo Nacional de Cultura en el Ministerio de Educación y cultura en durante la Gestion del Dr. Vicente Sarubbi y Gerardo Fogel.
2010. Crea el Proyecto de Recuperacion de la Planta Alta de Ferrocarriles del Paraguay para un proyecto cultural. Para la ejecución de dicha gestión el Ministro Escobar le designa la Direccion de Proyectos Especiales.
2011. Inaugura durante el Bicentenario la Planta Alta del Ferrocarril restaurada con todos los equipamientos para la utilización por las Artes Escenicas. No obstante surge la necesidad del refuerzo estructural. Esta restauración se realizo bajo un proyecto redactado y realizadon con Itaipu con supervisión de la Secretaria Nacional de Cultura.
2012. Se crea el Centro Cultural Ciudadano Estacion Esperanza como un Espacio Cultural de Artes y Derechos para Capacitación, cursos, seminarios, eventos, debates y espectáculos de mediano formato en tanto se concluyen las obras para su uso intensivo: Baño y estructura definitiva con apoyo de Yacyreta.
2012. Temporada de uso, disfrute y gestión cultural de la Estacion Esperanza por el publico, ciudadanía y comunidad social y cultural del Paraguay.
Del 2012 al 2018
Gestion cultural civil con CAVA producciones y El CAmarin Teatro de Arte de la Asuncion con proyectos especiales financiados por el Fondec, Fondos Concursables de la SNC y Fondos de la Municipalidad de Asuncion y Fondos privados de patrocinantes empresariales.