Hugo Orlando Rojas Díaz. Bailarín, coreógrafo y docente paraguayo.
Realizó su formación profesional en danza en varios centros, entre los que se encuentran el
Instituto Municipal de Artes de San Lorenzo, Estudio de Danzas “Natalia Ramos”, Academia de Danza de la Profesora Teresa Capurro.
Es integrante del Ballet Nacional del Paraguay desde el 2011 hasta la actualidad.
En la escena independiente, es socio colaborador de la Asociación Cultural Crear en Libertad – ACCEL, como también integrante de la Cía. Intermitente, dependiente de dicha asociación. Asimismo, es colaborador artístico y creativo del Colectivo Artístico Tercer Espacio. También colabora con el Elenco de Danza del Proyecto “Alas Abiertas”. Es docente de danza contemporánea en varias academias de danza de Asunción y Gran Asunción.
El foco central de la investigación y creación escénica de Rojas, se desarrolla a partir de la historia e influencia de las comunidades afrodescendientes de Paraguay, como un modo de visibilizar y reivindicar la existencia de las mismas y su importancia dentro de la conformación del espectro social y la identidad del pueblo paraguayo.
Con este espíritu, desde el 2014 viene trabajando y creando obras con esta temática, colaborando, a través del trabajo escénico contemporáneo, al rescate de la memoria histórica e intercultural de nuestro país. Ejemplo de esto son sus obras: “El Llamado de los Tambores”, trabajo de investigación cultural y corporal, en colaboración con el Ballet Kambacua; “Hapo” (Raíces), pieza que indaga sobre la migración, presencia e influencia de las comunidades afro en Paraguay; \»Memorias de la Piel\», obra en co-dirección con Rui Moreira (Brasil), que propone la confluencia de varias disciplinas (danza, canto, percusión, palabra) en una experiencia escénica, y su más reciente trabajo \»Kamba Ra\’anga o la Transfiguración de un Negro\».