Alberto Sánchez Pastor

Alberto Sánchez Pastor es un actor, director y autor teatral originario de Paraguay. Proviene de una familia con raíces artísticas y comenzó su carrera en el teatro a los 9 años de edad, actuando en la obra radio teatral «Una carta para el cielo». A lo largo de su carrera, ha actuado en numerosas obras teatrales y ha dirigido más de 40. También ha adaptado una treintena de piezas escénicas y ha escrito varias obras, incluyendo «Barrios en Tres Tiempos», «¿Dónde están los Mosqueteros?», «Salven a Peru Rima», «Pychâi ya tiene historia», «Héroes de Papel», «Que Vengan los Payasos», «Emiliano, las Huellas del Zorzal», «Tomasita del Pombero», «La Divertida Andanza de Don Quijote y Sancho Panza», «Don Faustino el Letrado, Locamente Enamorado», «Hijas de la Sangre y el Fuego», «Jakare Valija» y el cortometraje «Eco de Madera».

Además de su trabajo en el teatro, Sánchez Pastor también ha tenido una carrera en el periodismo y la docencia. En el campo periodístico, ha trabajado como jefe de la sección Arte y Cultura del desaparecido Noticias El Diario y como coordinador cultural del diario La Nación. En el ámbito docente, ha enseñado en el área de expresión escénica, interpretación avanzada, técnicas vocales y caracterización teatral.

Sánchez Pastor se graduó de la Escuela Municipal de Arte Dramático «Roque Centurión Miranda», en Asunción, en 1987 con el título de «Actor Teatral» y con el diploma de «Mejor Egresado de su Promoción». En 1989 también egresó con el título de «Licenciado en Ciencias de la Comunicación» del Área de Periodismo, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado cursos de impostación de voz y vocalización para el teatro y el canto con Wilma Ferreira, Estefana Galeano, Miguel Angel Méndez, Brunilda Noce y otros. También ha tomado cursos de musicalización e instrumentación con el maestro Luis Couffier y clases de expresión corporal, pantomima, clown y técnicas de dirección con destacados maestros.

Desde sus comienzos, Sánchez Pastor se desempeñó como actor de la Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, en la que participó en numerosas obras y más tarde se convirtió en director del elenco, junto a Graciela Pastor, después del fallecimiento del maestro Roque Sánchez. También ha trabajado como actor en otros elencos, incluyendo la Compañía Nacional de Espectáculos Infantiles «Mercedes Jané», el Elenco Experimental Hermandad, el Grupo Máxima Lugo y el Grupo Vernissage, dirigido por la francesa Lilian Solente. Además, protagonizó la película «Ysyry», estrenada recientemente en los cines locales.

Sánchez Pastor ha sido presidente de la Cámara Paraguaya de Compañías Teatrales en dos ocasiones, entre 1998 y 2002, y nuevamente desde principios de 2007 hasta 2011. Ha realizado importantes coberturas periodísticas en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.