Fernando Arrabal Teran. (Melilla, 11 de agosto de 1933). Escritor, artista, director de ópera, y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés.
Estudia Derecho en Madrid. En 1953, como gran aficionado al teatro, es galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona por su obra «El triciclo». Dos años después consigue una beca en París, donde vive desde entonces. En 1962 conoce al poeta francés André Breton, representante del Surrealismo y en 1963, crea el «Movimiento Pánico», alusivo al dios griego Pan junto a los artistas Roland Topor y Alejandro Jodorowski. En 1969 consigue ser el dramaturgo contemporáneo más representado.
Autor prolífico de teatro, sus obras se identifican con el teatro del absurdo. En 1956 escribe «Fando y Lis», «Ceremonia por un negro asesinado», y «El Laberinto». Destacan: «Los hombres del triciclo» (1957), «Picnic en el campo» (1958), «El cementerio de automóviles» (1958), «Orchestration théâtrale» (1959), «El laberinto» (1961), «El arquitecto y el emperador de Asiria» y «El jardín de las delicias» (1967) una de sus obras maestra, este año el Gran Premio de Teatro de París. En 1993 recibe en Francia el Premio de Teatro de la Academia Francesa. Se publica su teatro completo en 1997 y en 2001 recibe el Premio Nacional de Teatro por «Cementerio de automóviles». En 2003 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra «Carta de amor» estrenada sucesivamente en Jerusalén, Madrid y París con gran éxito. Y en 2005 publica «¡Houellebecq!».
Como escritor de narrativa, es galardonado con el Premio Nadal con« La torre herida por el rayo» en 1982. Otros títulos más conocidos son: «Baal Babylone» (1959), publicada en 1977, «Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión» (1983), «La hija de King-Kong» (1986), «El entierro de la sardina» (1986), «La virgen roja» (1987) o «La extravagante cruzada de un castrado enamorado» (1990), «Ceremonia por un teniente abandonado» (1998) y en el 2000 «Levitación».
Como poeta destacan sus títulos: «La piedra de la locura» (1984) y «Mis humildes paraísos» (1985) y como ensayista « Carta al general Franco» (1978), «Carta a los militares comunistas españoles» (1978), «Mil novecientos ochenta y cuatro. Carta a Fidel Castro» (1983), «Carta a José María Aznar» (1996) y «Un esclavo llamado Cervantes» (1997). Con «La dudosa luz del día» (1994), gana el XI Premio de Ensayo de Espasa.
Fernando Arrabal se inicia en el cine como actor, en películas dirigidas por el grupo teatral Pánico y algunos amigos, como «Le grand cérémonial» (1968), «Piege» (1969), «Epidemia en Hamburgo» (1980), «El ladrón de sueños» (1985) y «Anathèmes obliques» (1997). Como director, debuta con la película «¡Viva la muerte!» en 1971 que junto a «Iré como un caballo loco», y «El árbol de Guernica» cierra la primera parte de su carrera en el cine. En 1981 adapta su obra teatral «El cementerio de automóviles» en 1982 dirige: «L’Empereur du Perou» y «La traversée de la Pacific», y en 1992 «Adiós, Babilonia».
También ha escrito y dirigido óperas, como «El mito del milenio» (2003) o «Faustball» (2009). Como pintor, en 2013 inauguró su exposición «Poèmes plastiques» en el Museo de Montparnasse de París.
Fernando Arrabal es «doctor honoris causa» por la Universidad Aristóteles de Salónica (2007), y está galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras francesas (1995) y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2006).
También es un reconocido jugador de ajedrez, y colabora en medios deportivos como cronista de esta disciplina.