Momo

Intérprete escénica. Culminando sus estudios académicos en la Licenciatura en Danza FADA UNA, además formándose en el Taller Integral de Actuación TIA y realizó los primeros años de música en el Conservatorio Nacional de Música CONAMU.  Llevo a cabo un intercambio académico virtual  en la Universidad Federal de Ceará, Brasil.
Dictó talleres en Paraguay y Argentina.
Tomo varios cursos nacionales e internacionales tanto de música, danza y teatro.


Actualización 2023

Abril Denisse Portillo Montiel (26) Intérprete Escénica, Gestora Cultural, Artivista Antirracista, Fire Artist y Profesora de Reggaetón.

Empezó a bailar desde muy pequeña, a los 4 años tomaba clases de danza paraguaya en la escuela. A partir de los 6 años empezó a hacer danza clásica y por un par de años.

De adolescente asistió a talleres de verano de danzas urbanas, teatro y fotografía.

Del 2014 al 2018 realizó danza clásica en la academia Jessica Arias, luego fue explorando otras áreas en dicha institución como la danza paraguaya y por primera vez del 2016 al 2017 comienza a tomar clases de danza contemporánea, siendo así estudiante de la reconocida bailarina y gestora cultural Gloria Morel.

En el 2015 comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de música Jubal, siguiendo la carrera de Profesorado Superior en Teoría y Lenguaje Musical-Instrumentista Popular Guitarra Eléctrica. Al año siguiente me traslado para continuar con mis estudios en el Conservatorio Nacional de Música, cambiando mi instrumento y empezando con el Arpa Paraguaya, hasta el 2018 llegando así al cuarto año del profesorado.

Ha participado en innumerables festivales de danza y música de varios estilos y lenguajes a lo largo de los años. En el 2016 participa de su primer concurso internacional de la CIAD San Bernardo Baila realizado en Argentina, trayendo así varios premios.

Continuando en el 2017 ingresó en la Universidad Nacional de Asunción en la carrera de la licenciatura en danza en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, donde ha culminado su carrera de manera regular y satisfactoria, con un alto promedio en el 2020. Mismo año (2017) donde comienza con su carrera artística como trabajadora y profesional de las artes escénicas.

En el 2019 la admiten en la escuela de teatro TIA (Taller Integral de Actuación) donde culminó sus estudios, se recibe de actriz con un promedio y conducta impecable en el año 2022.

Entre las obras más destacadas que ha participado se menciona a:

  • ZARZUELA PARAGUAYA COROCHIRE (2017), con la dirección general de José Mazo fue parte del ballet de Jessica Arias.
  • KARMA (2017), coreógrafa e intérprete de dicha obra junto con Adrián Quintana realizada para Asunción Danza teniendo así un reconocimiento por parte de la organización.
  • SARAMBI (2017), obra bajo la dirección del bailarín Leif Firnhaber (Bélgica) con creación colectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Danza de la FADA, elenco Alas Abiertas y bailarines independientes.
  • LOS MISERABLES (2018), bajo la dirección general de Natalia Fuster Cascio, interpretando varios papeles en el coro y teniendo un partiquino representando a una prostituta.
  • ZARZUELA ESPAÑOLA LUISA FERNANDA (2018), con la producción de Asunción Lírica, conformó parte del coro.
  • ZARZUELA PARAGUAYA MARIA PACURÍ (2018), con la dirección general de José Mazo fue parte del coro.
  • SONORA (2018/19), obra de danza teatro y teatro físico de la productora de Natalia Fuster, formó parte del elenco.
  • EL FANTASMA DE LA ÓPERA (2019), encargada de la fotografía, el audiovisual, diseño gráfico y redes sociales de la obra además parte del ensamble coral y dancístico de la productora de Natalia Fuster Cascio.
  • PRIMER PREMIO, Concurso de Dramaturgia, donde llevó a escena un monólogo de su autoría.
  • SYRY (2020), Festival Internacional de las Artes Escénicas, formando parte de la producción en el área de comunicación, filmación, sonido y post producción. Año donde los proyectos culturales fueron afectados por la pandemia del COVID, Syry comenzó de esta forma en formato de streaming. Cabe resaltar que el logo diseñado en aquel entonces utilizado hasta la actualidad es creación original de Abril Denisse.
  • SYRY (2021), Festival Internacional de las Artes Escénicas, formando parte de la producción en el área de comunicación y backstage, en esta edición el formato fue realizado de manera hibrida.
  • DE NOCHE DUERMEN LAS FLORES – pomegranate (2021), teatro físico experimental bajo la dirección de Rita Ortiz. En esta producción formó parte del elenco y es creadora de su propio texto-monólogo autobiográfico, obra aplaudida por su tinte político y de denuncia social del maltrato hacia las mujeres.
  • SER O NO SER THAT´S THE QUESTION (2022), versión libre de Hamlet y Hamlet Machine dirigida por Raquel Martínez, puesta final para la obtención del título de actriz, siendo esta la producción más grande, más exitosa y más aplaudida de la historia de la escuela del TIA.
  • BESOS DE MI BOCA (2023), de Hilario Godoy, danza teatro, siendo intérprete de la misma y co-produciendo desde la productora Hilo Conductor.

Por otra parte ha sido partícipe y propulsora de muchos proyectos de gran impacto y aporte especialmente para el sector estudiantil (estudiantes de bellas artes y artes escénicas).

TATAKUA

REVISTA DE DANZA Y CULTURA (2018)

Directora, fundadora y diseñadora de toda la línea gráfica, fue la primera revista en digital de la licenciatura en danza por parte del estamento estudiantil lanzando una primera y única edición.

Declarado de interés cultural y académico por el decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. El proyecto lastimosamente fue abandonado a causa del nulo apoyo económico por parte de la universidad, siendo insostenible solo por la autogestión estudiantil debido a la magnitud del proyecto.

SELAE

SEMINARIO LATINOAMERICANO DE LAS ARTES ESCÉNICAS (2018-2019-2020)

Propulsado por la artista urbana Rosa Mereles y fundado por la misma junto con Anahi Galeano y Abril Portillo, logran un convenio entre  la carrera de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y la carrera de la Licenciatura de Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

El proyecto se basa en promover un espacio que reivindique la investigación y el lugar del estudiante universitario, siendo así un seminario internacional dictado por estudiantes para estudiantes, donde los mismos y las mismas exponían diversos temas de investigación propia.

La primera edición se realizó en San Lorenzo-Paraguay, teniendo como invitados e invitadas a estudiantes de Argentina y Paraguay. Gestionada por las tres estudiantes mencionadas anteriormente como organizadoras, siendo nuestro país la sede organizativa de la primera edición.

La segunda edición se realizó en Resistencia Chaco-Argentina, teniendo como invitados e invitadas a estudiantes de Paraguay, Argentina y México, el proyecto iba tornándose cada vez más demandante a nivel logístico y económico. En dicha edición se suman compañeros y compañeras de argentina como co-fundadores y sede organizativa del año. En esta segunda edición Portillo se suma al plantel de disertantes con el taller El Cuerpo como Territorio Político, taller teórico-práctico desde la vivencia de la danza.

La tercera y última edición se realiza de forma virtual con la organización en conjunta de estudiantes de la UNA (Py) y la UNE (Ar), si bien estábamos en un proceso complejo con respeto a la situación sanitaria debido al COVID la correcta utilización de las plataformas virtuales ayudó a que el seminario tuviese mayor alcance sumándose así la participación de estudiantes universitarios de Argentina, Paraguay, Brasil, México, Colombia y España.

ACAMPARTE

PRIMER CAMPAMENTO ESTUDIANTIL DEL TALLER INTEGRAL DE ACTUACIÓN TIA (2022)

En conjunto con los y las estudiantes quienes fuesen sus compañeros y compañeras del último año de la carrera actoral, crean y organizan un formato de campamento lúdico-formativo para estudiantes de teatro completamente autogestionado desarrollado en dos días de formación actoral. Teniendo a grandes referentes del ámbito del cine y del teatro paraguayo como Mariana Pineda, Olga Vallejos, Jorge Fernandez, Alicia Guerra, Macarena Candia y Paola Ferraron como disertantes y talleristas, a su vez los y las estudiantes Adriana Flores, Fernando Rivas y Abril Portillo como talleristas del campamento.

PRESIDENTA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FADA-UNA

PERIODO 2019-2022

Dentro de su gestión se destaca como primera presidente estudiante de una carrera no hegemónica siendo de la licenciatura en danza, primera mujer negra y disidente en formar parte de las autoridades del estamento estudiantil.

Gestionó su participación dentro de la Mesa Técnica de las Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, quien fuese la primera estudiante en formar parte de dicha mesa, consiguiendo así representatividad estudiantil en un espacio de decisión donde anteriormente desde su conformación ningún estudiante ha podido ser parte como miembro oficial y votante.

HILO CONDUCTOR

PRODUCTORA Y GESTORA CULTURAL EMERGENTE (ACTUALIDAD)

Miembro fundadora de dicho proyecto que busca brindar experiencias desde puestas escénicas, reivindicar el labor de artista, generar y articular espacios de formación y debate. Trabajando de manera colectiva con los miembros Juan José Marin, David Sosa, Paloma Britez y Mariela Rios.

Cabe mencionar también su participación en dos residencias artísticas de suma importancia:

CON EL MAESTRO LAIF FIRNHABER (2017)

Tras varios talleres dictados en distintas instituciones por el maestro, bajo una rigurosa selección, queda para formar parte de su residencia artística que como muestra final, desde la creación colectiva bajo la dirección de Laif se crea la obra Sarambi. En aquel entonces Portillo aún no formaba parte del estudiantado universitario, se resalta su participación por en ese entonces aún encontrarse en el cursillo preparatorio de admisión para la universidad.

CON LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE CEARÁ (2020)

Seleccionada tras una postulación de oferta para la realización de un semestre virtual de video-danza, impulsado por la REDIV (Red Iberoamericana de Video Danza) en articulación con distintas universidades, al culminar el semestre elaboramos el video danza llamado ITAIPÚ del programa impulsado por la red que en ese año se denominó Desbordamientos y Transbordamientos.

En la actualidad sigue gestionando proyectos culturales y siendo intérprete de obras a estrenar durante el año.