Criterios para Evaluación – 2da Instancia de la 4ta Edición

Sistema de evaluación

A cada jurado se le asignará un usuario para acceder a su ficha de votación digital única, con la información de las obras y las categorías.

El sistema de votaciones escogido es el voto preferencial.

Cada jurado nominará a las obras y personas en las categorías correspondientes y ordenará sus nombres por orden de preferencia, hasta completar cada lista. Estas votaciones se registran de forma digital. Las obras o personas serán clasificadas de acuerdo al liderazgo.

Los primeros 5 lugares determinan la lista de nominados, aunque este número puede variar, dependiendo de la decisión del jurado y el comité organizador.

En caso de categorías con un número de participantes inferior a 6, el número de nominados será igual a la cantidad de participantes menos uno.

La obra o persona con más votos dentro de cada categoría, se convierte en ganador.

Recomendaciones generales

Es importante llevar un registro mental de la calidad y las evaluaciones realizadas de las obras asistidas, no solo durante este año, sino incluso de obras anteriores para poder tener un panorama general que pueda ayudar a una evaluación apropiada dentro de la edición vigente.

Como sabemos, cada obra teatral a la que asistimos es sobre todo una expresión artística que nace en respuesta a un objetivo que normalmente va más allá de cualquier estructura formal o etiqueta. Aún así, en el contexto de la difícil tarea de galardonar dichas piezas nos vemos, de alguna manera, obligados a establecer un marco de evaluación a través de puntos relativamente comunes que podemos encontrar dentro de las obras, los cuales claramente podrían variar de una propuesta a otra. Es por ello que además de tener en cuenta estos puntos, contamos con la sensibilidad del espectador y la trayectoria de cada uno de los miembros del jurado para poder reorganizar la importancia de cada uno de estos ítems y llenar los espacios en blanco que puedan presentarse.

Mejor Obra / Mejor Obra Corta / Mejor Obra de Comedia / Mejor Obra de Drama / Mejor Obra de Teatro Social / Mejor Obra Infantil / Mejor Obra Musical o Zarzuela / Mejor Obra de Teatro Danza / Mejor Show de Humor

Contenido relevante y sobresaliente
  • Importancia y originalidad del tema y/o el abordaje del mismo en nuestra sociedad y el contexto actual.
Propuesta de puesta en escena.
  • Calidad estética y planteamiento de lenguajes escénicos coherentes con la propuesta(obra), teniendo en cuenta la escenografía, utilería, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, peinado, proyección audiovisual y cualquier otro lenguaje utilizado dentro de la puesta.
  • Selección del espacio escénico donde se realiza la obra y la relación del espacio entre público-actores.
  • Calidad técnica de la propuesta.
Calidad Interpretativa.
  • Ejecución de los/as intérpretes frente al planteamiento general de la obra.
  • Calidad técnica vocal y corporal de los/as intérpretes.
Calidad de entretenimiento.
  • Nivel de entretenimiento.
  • Ritmo y matices del espectáculo (Diálogos y gestualidad, transiciones, intervenciones de los lenguajes escénicos.)
Creatividad e innovación.
  • Teniendo en cuenta de manera general y particular cada uno de los puntos anteriores.
  • Exploración del género en las categorías específicas. (Comedia, Drama, Musical, etc.)

Mejor Dirección

Punto de vista y desarrollo de la propuesta
  • Frente al material (Texto dramático, tema u otro disparador ante el cual se desarrolló la obra)
Selección del elenco y dirección de intérpretes.
  • Ejecución de la dirección de intérpretes dentro del planteamiento adoptado (realista, simbolista, clown, etc.)
Puesta en escena
  • Planteamiento de lenguajes escénicos (escenografía, utilería, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, peinado, proyección audiovisual y cualquier otro lenguaje utilizado dentro de la puesta.) coherentes frente a una propuesta escénica (Texto u otro disparador para la construcción de la obra.)
  • Selección del espacio escénico donde se realiza la obra y la relación del espacio entre público-actores.
Calidad técnica, operativa y efectividad de la dirección
  • Uso del espacio, tiempo, ritmo, transiciones, matices, la óptima disposición de recursos técnicos artísticos y precisión en sus momentos de intervención.
Creatividad e innovación técnica o artística
  • Ya sea en el uso de los lenguajes escénicos y/o en el abordaje del tema de la obra.

Mejor Interpretación de un Actor/Actriz en un papel principal/de reparto.

Comprensión y compromiso con el guión.
Interpretación del personaje.
  • Ejecución del intérprete frente al planteamiento adoptado ( realista, simbolista, clown, etc.)
  • Construcción del personaje, incluidos los rasgos físicos y psicológicos cuando correspondan.
Expresión Vocal
  • Correcta proyección de acuerdo al espacio, dicción, ritmo, expresión e inflexión.
Movimiento y corporalidad
  • Precisión en las acciones de acuerdo a la propuesta.
Relación e interacción con los demás actores y elementos de la escena.
  • Presencia escénica del intérprete. Relación entre el intérprete con sus compañeros/as de escena, elementos de puesta en escena y lenguajes.

Mejor Libreto Original

Contenido relevante y sobresaliente
  • Importancia y/o originalidad del tema o el abordaje del mismo en nuestra sociedad y el contexto actual.
Exploración del tema, concepto y/o punto de partida
  • Profundidad en el abordaje.
Ejecución técnica de la dramaturgia
  • Uso de diálogos, acciones, escenas y elementos propios de la escritura.
Desarrollo de personajes y elementos.
  • Justificación, objetivos, profundidad y coherencia.
Representación del texto
  • Calidad técnica y artística de la puesta en escena del texto.

Mejor Diseño de Arte

Planteamiento de lenguajes escénicos coherentes con la puesta en escena.
  • Coherencia de los elementos y lenguajes con el tono y estilo propuesto para la obra. Teniendo en cuenta la escenografía, utilería, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, peinado, proyección audiovisual y cualquier otro lenguaje utilizado dentro de la puesta.
Vinculación entre los lenguajes en relación a la ficción, la representación y los intérpretes.
  • Los elementos escénicos potencian la representación.
Sistema de colores, formas, materiales y estructuración del espacio.
  • Importancia de su connotación y funcionalidad. Teniendo en cuenta la escenografía, utilería, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, peinado, proyección audiovisual y cualquier otro lenguaje utilizado dentro de la puesta.
Calidad técnica y operativa.
  • Óptima disposición de recursos técnicos/artísticos y precisión en sus momentos de intervención.
Creatividad e innovación técnica/artística
  • Teniendo en cuenta de manera general y particular cada uno de los puntos anteriores.