Vanessa Sandoval, nació en Asunción en 1986, aficionada a los libros y las historias entre 2008 y 2010 formó parte del Taller Literario de la Universidad Iberoamericana. Bajo la dirección del escritor Victorio Suárez formó su criterio sobre la poesía contemporánea y las bases para avanzar el lenguaje poético. Como parte del taller publicó poesías en las antologías Cuando Maduran los Signos (2008), Doce (2009), Versos Atemporales (2010). Durante el mismo periodo contribuyó con la Revista Arte y Cultura financiada por el FONDEC, con artículos sobre música, lenguaje y la influencia de la construcción en la identidad cultural.
En 2012 publica el libro de cuentos Parapetos Primordiales, que a través de relatos cortos quiere mostrar las diversas formas de amor más allá del amor romántico, como ser el amor al trabajo, la obsesión, el amor a la familia, etc.
Como ingeniera civil, del 2014 al 2016 realizó un masterado en ingeniería del transporte en Boston. Esta experiencia le permitió viajar por Estados Unidos y Europa, adquiriendo así una nueva perspectiva sobre el arte y la sociedad.
A partir de aquí su producción se tornó más académica, publicando en congresos de ingeniería y educación de la ingeniería trabajos sobre: La utilización de la simulación para la toma de decisiones (2018), AH, a participatory space for community growth (2018), Service-Learning, a methodology for engineering students’ integral development (2020).
En 2019 publica un ensayo titulado ¿Cómo nos ve la Sociedad Paraguaya? en el libro Matilda y las mujeres en ingeniería. Este libro pretende mostrar la experiencia de las mujeres en ingeniería en américa Latina sus desafíos y oportunidades.
En 2021 participa del Laboratorio de Ficciones Sonoras promovido por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde publica el Camino del Bus, una historia que muestra la realidad del transporte público, de los usuarios y sus problemas, con la idea de la educación como parte del activismo.