Sonia Amarilla

Empieza su carrera como actriz en 1995, asistiendo a varios talleres de entrenamiento teatral así como también produciendo y actuando en diversos cortos publicitarios, cortometrajes, largometrajes nacionales y obras teatrales. En el año 2003 concluye la carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Asunción. En el año 2001 es galardonada con beca UNESCO-ASCHBERG BURSARIES FOR ARTISTS para ir a estudiar Teatro tradicional al sur este de la India.
Desde el año 1997 se encuentra trabajando en el área del arte en diversas obras teatrales de producción nacional, así como también en la enseñanza y entrenamiento de distintas disciplinas físicas como Ashtanga Yoga y Pilates Mat y Reformer. Realiza varias obras de teatro y danza, en el año 1998 funda el grupo de teatro Nhi-mu junto con sus demás integrantes. Mas tarde trabaja con el grupo Hara teatro bajo la dirección del Maestro Wal Mayans, Selva Fox, Fátima Fernández, Paola Irun, Tito Chamorro, Jorge Báez, entre otros, realizando varias obras de danza y teatro. Cómo parte de su trabajo artístico se desarrolla en el mundo audiovisual produciendo,actuando y dirigiendo cortometrajs y largo metrajes en el circuito comercial.

ESTUDIOS TEATRALES Becas
En la temporada de dic.2001 a abril 2002 es seleccionada y beneficiada por la UNESCO-ASCHBERG BURSARIES FOR ARTISTS con una beca de estudios de entrenamiento para actores consistente en teatro tradicional, yoga, artes marciales, danzas y percusiones de la India, residiendo durante 4 meses en el Instituto KOOTHU-P-PATTARAI TRUST, Chennai-India.
Talleres y Seminarios
Sonido, creativo. Seminario/Taller con Guido Beremblum. Seminario de Producción ejecutiva, Clinica Documental, Darío Arsella, Oberà, (Misiones, Argentina), Video – Danza, Rosario, (Argentina), Seminario dictado por Silvina Szperling, (Buenos Aires); Taller de guión, dictado por Néstor Amarilla, (Paraguay – E.E.U.U.); Danza teatro y acrobacia, Wal Mayans (Paraguay); Seminario de Flamenco, Cira Bejarano (Paraguay); Skinner Releasing, Marisol Salinas, (El Salvador), Percusión, Erik Hansen, (Paraguay); Taller de iluminación, Francisco Sarmiento,Teatro San Martín, Córdoba-Arg.; Seminario de Capoeira, Jorge Ramos, (Salvador Bahía Br.); Taller de diseño de iluminación, Brad Criswell (Universidad de Oklahoma,E.U); Seminario “Del Universo del movimiento al cruce de lenguajes”, Gerardo Agudo, (Rosario-Argentina); Creatividad Budismo-Zen para danza-teatro, Gil Alon (India) Hata Yoga, Ragu Ananthanarayanan, (India); Theroo-Koothu, Sampanthan Tambiran (Teatro tradicional de Tamil Nadu, India); Silambamm (Arte marcial del sur de la India) M. Ramaiahdas; Relación Creativa del Actor Con su cuerpo como elemento II. Tana Schembori, (Paraguay), Percusión Creativa, Scott Kettner, (EE.UU.); Técnicas de Actuación para Comedia, Nicolás Carter, (EE. UU); Fotografía, Iluminación y Laboratorio, F3 estudio Fotográfico; Técnicas de Alpinismo para Teatro, Martín García, (Argentina); Técnicas de Clown, Malabares y Zancos; Marcelo Katz, (Argentina), Técnicas de Combate en Escena, Nicolás Carter, (EE.UU.), Construcción del Personaje, Víctor H. Cortes, (Argentina).

Experiencia Artistica en Teatro
Obra teatral ¨Nombre¨, (Año 2020) Compañía ENBORRADOR teatro en construcción,
escrita y dirijida por Paola Irún. Una puesta multidiciplinaria que aborda la problematica de la trata de personas.
“Travesía, Viaje 3” (Año 2018) Con el grupo teatral Nhi mu, dirigido por Fátima Fernández. Espectáculo de teatro aéreo realizado en el Galpón Alternativo de Nhimu.
“Kuña Poderosa”, espectáculo artístico dirigido por Selva Fox del grupo de teatro Nhi
mu, en el acto central del 8M, realizado en la Plaza de la Democracia (Asunción, 2018).
“Asunción, años 30” Con el grupo Hara Teatro, Dirigido por Wal Mayans, espectáculo
presentado en el local de Tierra sin Mal, en el Teatro Municipal José Alencar de Fortaleza, Estado de Ceará, Brasil y en el Centro Cultural de España Juan de
Salazar.“Sexo, embarazo, veneno y molotov” Papel Protagónico: Vanesa. Presentada en el teatro Tom Jovim, de la embajada Brasilera. Dirección y versión libre de Tito
Chamorro. “Demasiado luego te quise, cuando la luz estaba apagada“ Obra de teatro
negro, presentada por el grupo Nhimu. Para vos, para mi, para todos” Obra de teatro
pedagógica, anticorrupción. Representada en las escuelas y colegios públicos.
Solventada por el BID y promovida por el CISNI en el marco de la campaña por la
integridad. Protagónico: Miguela, mujer de 35 años, funcionaria publica, a quien su jefe le “manda hacer” una obra de teatro.
“Perdidas en el Instante Perfecto”, Papel protagónico: Toña: Una mujer del interior del
Paraguay. Arraigada a su familia, a su religión, al punto de no desprenderse nunca de la imagen de la virgencita. Migra a España en busca de algún trabajo que le pueda dar un sustento económico. Dirigida por Tito Chamorro, Paraguay; “Edipo Rey” Papel
protagónico: Yocasta, madre de Edipo, por quien ella, vive y muere de amor.
Presentado en el Centro Cultural Juan de Salazar, Dirigida por Wal Mayans, (Paraguay);
“Mujeres: Éxodo y Resistencia” Papel protagónico: Juliana Insfrán, una de las mujeres
consideradas como “traidora” durante la guerra de la triple alianza. Amiga intima de
Madame Lynch y Fidel Maíz, quienes mas tarde ordenan su muerte. Dir. Wal Mayans
(Paraguay); "Kurusu", Presentada en el Teatro Federico García Lorca, Dir. Tana Schembori (Paraguay); “Medico a Palos”, Rol: Lucinda, Presentado en el Teatro
Arlequín, dirigida por Liber Fernández, (Paraguay); “Sumergidos” obra de danza teatro
que retrata la vida de la ama de casa paraguaya, apartir de la interpretación de un
hombre agobiado por interminables tareas domésticos Dirigido por Selva Fox Grupo de
Teatro Nhi – mu, (Paraguay); “Aventuras del mas aquí y del mas allá” Dirigido por Nelson Arce, Grupo Nhi-mu, (Paraguay); “Viaje 1”, Dirección Colectiva, Grupo
Teatral Nhi – mu, Asesoramiento en puesta de Wal Mayans; “Los Delirios del
Quijote”, dirigido por Wal Mayans “Las Mil y Una Noches”, Protagónico: princesa
Jazmín. Dirigido por Víctor H. Cortes.